La Comunidad destina 1,3 millones para proyectos de integración social y laboral para inmigrantes

La Comunidad de Madrid destina este año 1.315.000 euros para subvencionar los proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que tengan como fin contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante en situación de exclusión social y facilitar su integración sociolaboral, según ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha hecho entrega este sábado de los diplomas a los 41 participantes del curso de cuidadores promovido por la Universidad de Alcalá con el apoyo de la Comunidad, y en el que también ha estado presente el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello.

Se trata de un curso cuyo objetivo principal es "buscar un empleo" a través de "una formación en cuidados específicos de aquellas personas mayores o dependientes", ha señalado el consejero.

El curso, dirigido a mujeres inmigrantes, ha sido realizado por la Fundación general de la Universidad Alcalá gracias a las ayudas otorgadas por el Gobierno regional y cuyo importe fue de 30.000 euros. Además, esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Al finalizar el curso, que consta de 160 horas y 35 temas, los participantes reciben un certificado y posteriormente el Ayuntamiento les orienta laboralmente para que puedan encontrar un trabajo acorde a su recién adquirida formación.

Además, Fermosel ha señalado la importancia de que estas mujeres estén bien formadas ya que "tienen que dar cercanía, amor y respeto a nuestros mayores".

LOS CENTROS DE PARTICIPACION E INTEGRACION

El año pasado, el 48 por ciento de las actividades realizadas en los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) se dirigieron a la formación laboral y orientación en la búsqueda de empleo. Se realizaron más de 2.300 acciones (cursos y talleres), además de asesoría laboral y el servicio de networking (preparación de currículos para Internet, redes sociales y Webs específicas de empleo).

Más de 120.000 personas participaron en dichas actuaciones. El 49 por ciento participó principalmente en las acciones de networking, el 47 por ciento asistió a los cursos (de autoempleo, informática, idiomas u hostelería, etc.) y el 4 por ciento solicitó orientación individual en esta área laboral.