La Comunidad de Madrid destinará 1.944.974 euros para el coste de los trabajos de limpieza del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) tras el incendio del pasado 13 de mayo.
Las labores, realizadas por la empresa Tragsa, se encuentran en su última fase y finalizarán este mes, y se estudiarán las posibles afecciones del suelo y su tratamiento cuando se haya retirado completamente la ceniza del terreno, según ha informado hoy la Comunidad en una nota.
Los trabajos han consistido en la caracterización y cuantificación de los residuos, la protección y adecuación de la zona y la retirada de los distintos tipos de deshechos mediante carga, transporte y tratamiento adecuado, así como en labores de vigilancia, seguimiento y control ambiental.
El Consejo de Gobierno del pasado 14 de junio aprobó mediante tramitación de urgencia un presupuesto de 2 millones de euros para acometer las labores de retirada del material y de los residuos que provocaron el incendio en la zona, tras un informe de la Dirección General de Protección Civil.
El importe total de estas actuaciones ha sido 1.412.141 euros, una cantidad inferior al presupuesto acordado, en el que la partida más importante ha sido destinada a la gestión de residuos y entrega a gestor autorizado.
Los técnicos de Tragsa eliminaron el pasado mes de agosto 1.500 toneladas de ferralla y, a finales de octubre, comenzaron los trabajos de limpieza de los más de 15.000 metros cúbicos de ceniza que se calculó que había en la zona, tras certificar que eran un residuo no peligroso.