La Comunidad instala un nuevo laboratorio de cultivo  celular para investigar materiales de uso sanitario

La Comunidad instala un nuevo laboratorio de cultivo  celular para investigar materiales de uso sanitario
La Comunidad instala un nuevo laboratorio de cultivo celular para investigar materiales de uso sanitario |Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha instalado en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Materiales un nuevo laboratorio de cultivo celular para investigar materiales innovadores de uso sanitario.

En este espacio se podrá analizar la respuesta del tejido vivo a nuevas herramientas, prótesis o dispositivos de uso médico, que también se realizan en este centro, según ha trasladado el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en su visita a las instalaciones en Getafe, junto con el fundador del instituto, Javier Llorca.

En este centro se desarrollan tres áreas de investigación para lograr materiales innovadores destinados a su posterior aplicación en la industria del transporte, de la energía y, más recientemente, del sector de la salud.

De este modo, el nuevo laboratorio proporciona al IMDEA la capacidad para llevar a cabo los estudios in vitro necesarios para comprobar si los nuevos materiales son biocompatibles y cumplen con los requisitos para ser utilizados en el ámbito sanitario.

Este instituto también cuenta con otros cuatro laboratorios donde se desarrollan distintos componentes. Así, tiene un laboratorio de síntesis y fabricación de nanotubos de silicio, un elemento que aumenta notablemente la capacidad de las baterías.

Igualmente, en este espacio se desarrollan materiales avanzados por impresión 3D para la industria aeroespacial que soportan altas temperaturas, así como para el sector sanitario con prótesis de última generación.

Otro de los laboratorios se dedica a la simulación de los procesos de fabricación en metales, lo que permite predecir el comportamiento de las aleaciones que se utilizan en la industria en cualquier condición de carga y temperatura.

Por último, cuenta también con un laboratorio de microscopía electrónica, único en España. A diferencia de otros, en él se pueden realizar ensayos mecánicos in situ sobre el comportamiento de los materiales dentro del mismo microscopio.

Javier Llorca ha avanzado que esto se trata de la primera spin off para la fabricación de dispositivos de baterías basados en silicio, de litio, previsto para dentro de un mes. También, materiales para el desarrollo de nuevos materiales que sirvan para la regeneración de nuevos tejidos.