La Comunidad de Madrid fomenta la lectura entre los más jóvenes con una campaña en redes sociales

La Comunidad fomenta la lectura entre los más jóvenes con una campaña en redes sociales
Premios Tiflos de Literatura más sostenible |EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este verano una campaña para fomentar la lectura entre los más jóvenes de la región con la ayuda de referentes de la literatura juvenil con gran número de seguidores en redes sociales y que ofrecen recomendaciones de obras para extender el hábito de la lectura entre los menos acostumbrados a ello.

En concreto, a través de Carné Joven y por segundo año consecutivo, el pasado mes de julio arrancó la campaña #HazQueMoLee para fomentar la lectura y que se puede seguir en redes sociales con el mensaje 'A ver Si Leemos Un Poquito', y cuenta con la colaboración de reconocidos prescriptores con miles de seguidores en las redes sociales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así, durante todo el verano referentes de la literatura juvenil como @ana.cerezuela, @silver.books-, @padidedejuliana, @jenherranz, @PaolaBouellier, @vanessarmigliore, @raquelbookish y @sebasgomuret están difundiendo vídeos, fotos y recomendaciones literarias a través de Instagram y generando interacciones mediante opiniones sobre distintos libros.

Esta iniciativa se puso en marcha tras la buena acogida de la edición anterior, que tuvo un alcance de 413.400 visualizaciones y destacó por su calidad de contenidos, la interacción de los jóvenes y el elevado dato de likes (23.388) y comentarios (727).

Según los datos del último Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de la Comunidad de Madrid, realizado en 2020, los madrileños que más leen son precisamente los niños y adolescentes. En concreto, el 89,4% de los menores entre 10 y 13 años lee libros por ocio en su tiempo libre (una cifra que sube al 96% en el caso de las niñas). Además, un 38,8% es lector frecuente (semanalmente) y ha leído una media de 7,5 libros el último año.

Igualmente, siete de cada diez jóvenes de entre 12 a 17 años leen en una lengua diferente al castellano, mayoritariamente en inglés, un porcentaje que sube al 82,6% en la franja de edad de 18 a 25 años.

La campaña #HazQueMoLee se engloba dentro del compromiso del Gobierno regional con la promoción de la cultura entre los jóvenes, como uno de los ejes principales de sus actuaciones.

En el ámbito de difusión de la literatura, también se han celebrado las Tardes Literarias de Carné Joven que, desde el 15 de enero al 22 de julio, han llevado a cabo un total de 28 encuentros con más de 50 autores, y cuentan con más de 15.100 reproducciones.

Las Tardes Literarias han reunido a escritores como Blas Ruíz Grau, Blue Jeans Alice Kellen, Maite Ochotorena, Santiago Díaz, Marta González, Laura Falcó, Carmen Posadas, José Antonio Lucero, Juan Gómez Jurado, Bárbara Montes, o Beatriz Esteban, entre muchos otros.

Las emisiones en directo se han realizado por Instagram mayoritariamente los viernes y algunos jueves, y se pueden visualizar en cualquier momento en el canal de IGTV de @carne--joven--mad.

Además, Carné Joven se unió a la celebración del Día Mundial del Libro con diversas promociones y sorteos. Así, durante el Día del Libro Infantil y Juvenil entregó dos estuches de la saga completa de Harry Potter y, del 9 al 25 de abril, llevó a cabo un macro sorteo, regalando libros todos los días.