El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, descubrirá este lunes una placa en honor y reconocimiento de José Rodríguez Losada, el relojero que en el año 1860 regaló a Madrid el reloj de la Puerta del Sol, seña de identidad internacional de la capital de España.
Acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Salvador Victoria; por el delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral; y por el actual relojero, Jesús López-Terrados, el presidente regional supervisará el funcionamiento de la maquinaria y los últimos ajustes a dos días de las tradicionales campanadas de Fin de Año.
Con el descubrimiento de la placa, el Gobierno regional reconoce el detalle que en 1860 tuvo José Rodríguez Losada, relojero leonés afincado en Londres que construyó un mecanismo para donarlo a la Villa de Madrid y que, con el paso de los años, se ha convertido en el reloj más famoso de España y emblema de Madrid, explica la Comunidad en una nota.
El Gobierno regional también quiere que la placa sirva de reconocimiento a la labor de todos los artesanos que desde el siglo XIX han cuidado y velado por esta "joya" de la relojería.
Entre ellos Jesús López-Terrados, maestro relojero de Casa Losada y actual responsable de su mantenimiento que mañana guiará a Ignacio González hasta la parte trasera de la esfera del reloj para comprobar su puesta a punto.
En la medianoche del próximo miércoles, día 31, serán los maestros Pedro y Santiago Ortiz y el propio López-Terrados los que permanezcan en la torre de la Real Casa de Correos velando por que todo esté en orden.
El histórico reloj se inauguró en lo alto del edificio en el año 1866 y conserva su maquinaria original casi al completo.
Fácilmente desmontable porque cualquiera de sus piezas se pude desarmar por separado sin necesidad de tener que desmontar el reloj, la maquinaria es tan precisa que solo se retrasa cuatro segundos al mes debido, en parte, a un gran péndulo de tres metros de longitud que tarda dos segundos en realizar su recorrido.
El reloj de la Puerta del Sol es revisado cada semana por los relojeros de Casa Losada, quienes en los días previos a las campanadas de Fin de Año comprueban a diario su estado y precisión.