La Comunidad destinará 700.000 euros a las ONG que trabajen en el Cuerno de Africa

Hoy ha llegado a Mogadiscio el primer avión de la ONU con 10 toneladas de alimentos, un primer envío que no será suficiente para paliar la hambruna que padecen 11 millones de personas. El Consejo de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 700.000 euros en fondos de ayuda de emergencia para Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que estén trabajando en la zona del Cuerno de Africa, según ha informado en rueda de prensa la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aguirre ha señalado que el objetivo de estos fondos es "ayudar a paliar la situación tremenda de crisis humanitaria" y "minimizar los efectos que está teniendo la sequía y la organización política" en los países de esta zona del continente africano.

Las ayudas estarán destinadas a la compra de alimentos, medicinas, tiendas de campaña y 'kits' de cocina para organizaciones que operen en Somalia, Kenia, Uganda, Etiopía y Djibuti. Según ha informado la Comunidad, que se hace eco de estimaciones de Médicos Sin Fronteras, entre junio y julio han llegado más de 40.000 somalíes al campo de refugiados de Dabaab en Kenia.

La ayuda de emergencia se contempla desde la Comunidad en el Plan General de Cooperación al Desarrollo 2009-2012, con el fin de "minimizar los efectos producidos sobre la población por las catástrofes y situaciones que amenazan la vida de las personas y que provocan un severo deterioro de sus condiciones de salud y/o vida".

Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se ha enviado ayuda humanitaria para paliar desastres provocadas por catástrofes humanitarias en 30 países, a través del envío de dinero, así como recursos humanos, material quirúrgico, medicamentos, equipos sanitarios y de protección y potabilizadoras de agua, entre otros.