La Comunidad destina 448 millones de euros a la Gestión de los Residuos

Pedro Rollán
Pedro Rollán

El Gobierno regional destinará más de 448 millones de euros a la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid, en el mayor esfuerzo financiero realizado en este ámbito en la historia del Ejecutivo madrileño.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha explicado el contenido de la Estrategia en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha aprobado el documento.

Avanzar en la reducción de la cantidad de residuos generados, con el horizonte puesto en el 'vertido cero', favoreciendo el crecimiento económico y la generación de empleo verde, es el principal objetivo de la Estrategia.

FINANCIACION

El Gobierno madrileño apoyará a las Mancomunidades de residuos financiando el 50% del coste de las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos, a pesar de que es una competencia de las entidades locales.

Izquierdo ha precisado que el modelo de gestión se propone prevenir la generación de residuos, reducir el impacto ambiental de su gestión y transformar los residuos en recursos.

Se compone de un Programa de Prevención y de diez Planes de Gestión para cada tipo de residuo: domésticos y comerciales; industriales; de construcción y demolición (RCD); de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE); de pilas y acumuladores; vehículos al final de su vida útil; neumáticos fuera de uso; de PCB (policlorobifenilos); lodos de depuración, y suelos contaminados.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN

En el Programa de Prevención se llevarán a cabo medidas para conseguir reducir en un 10%, en el año 2020, el peso de los residuos generados respecto a 2010.

Para ello se plantean cinco líneas de actuación: comunicación y sensibilización; aumento de la vida útil de los productos; prevención de residuos en las empresas y en las administraciones públicas de la Comunidad de Madrid; y prevención de biorresiduos (desperdicio de alimentos).

PLANES DE GESTIÓN

Los diez planes contienen distintas líneas de actuación, entre las que destacan el fomento de la prevención de la generación del residuo; la promoción de la recogida de manera separada de los biorresiduos; la mejora de la gestión y tratamiento de residuos y el fortalecimiento de la investigación y control en la gestión.

La apuesta por la I+D+i; la colaboración administrativa; el fomento del uso de materiales reciclados; el plan de acción para eliminar los puntos con neumáticos fuera de uso; la mejora de la gestión de la calidad del suelo, o las actuaciones de descontaminación de residuos son otros ejes de actuación.

Además, la Comunidad apoyará a los municipios de menor población, de manera que en 2019 se subvencionará el 100 por ciento de la recogida de residuos domésticos a los municipios de menos de 1.000 habitantes y el 70 por ciento del coste a municipios de hasta 2.500 habitantes.

En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes se subvencionará la transferencia y tratamiento de residuos, en un 100 por ciento hasta 2021, y después con una reducción progresiva (hasta el 70 por ciento en 2024).