La Comunidad dedicará 22 millones para becas a alumnos de FP en los centros privados

  • La convocatoria de becas establecerá 5 tramos de renta
  • Tres de cada cuatro alumnos tendrán beca
estudiantes_libros470
estudiantes_libros470 |archivo

El presidente regional, Ignacio González, ha avanzado que el Gobierno regional destinará 22 millones de euros durante los dos próximos años para becas a alumnos de Formación Profesional (FP) que estudien en centros privados con el objetivo de garantizar que sea una "realidad la salida profesional" a través de esta docencia.

Así lo ha comentado en el pleno de la Asamblea para explicar que esta medida tendrá aplicación durante los próximos dos cursos y que pretende asegurar que esta formación logra la inserción laboral de los alumnos de FP. Estas ayudas irán dirigidas a los alumnos del primer curso de Formación Profesional de Grado Superior de centros privados de la región.

El presidente regional ha comentado que la FP es una "prioridad" en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid, sobre todo con un paro juvenil "tan alto" en el conjunto del país, al estar convencidos que esta enseñanza puede dar salida laboral a muchos jóvenes. "No queremos hacer fábrica de parados sino cualificar a los alumnos para su inserción en el mercado laboral", ha agregado González, para subrayar de nuevo la apuesta del Ejecutivo regional por la FP.

González ha detallado también que la Comunidad de Madrid apuesta por el modelo de FP dual, de los que se han suscrito cerca de 90 convenios con empresas y se está colaborando con Alemania en este campo (pionera en este modelo). También ha dicho se está favoreciendo la movilidad internacional, la creación de centros integrados y recordó a su vez se han incrementado 6.600 plazas de este tipo de docencia en la región.

AYUDAS DIRECTAS A LAS FAMILIAS

Según ha destacado el Gobierno madrileño en un comunicado, estas ayudas directas para las familias aumentarán la autonomía de estos centros privados para facilitar que se sumen al modelo de FP Dual y permitirá que "ningún alumno se quede fuera de los estudios por carecer de recursos económicos".

Además, la Comunidad ha asegurado que garantizará el mantenimiento de los conciertos para los estudiantes del segundo curso en 2013/14 para así permitir que finalicen sus estudios en las mismas condiciones con las que lo iniciaron.

En concreto, son 6.859 alumnos los que a día de hoy cursan alguna titulación de FP de Grado Superior en centros concertados y el Gobierno asegura que terminarán sus estudios en el régimen actual de concierto educativo. Así se lo ha comunicado a los responsables de los propios centros y las patronales de la educación concertada en el proceso de diálogo abierto con ellos durante los últimos meses.

La concesión de estas ayudas se regirá en función de la renta per cápita de la unidad familiar mediante una convocatoria de la que podrán beneficiarse los alumnos menores de 23 años, para matriculas en el primer curso de FP de Grado Superior en los 86 centros privados de la región y que hayan realizado los estudios de FP de Grado Medio o Bachillerato en centros docentes de la Comunidad de Madrid.

Esta nueva iniciativa de becas directas a los alumnos tiene como objetivo facilitar el acceso a los estudios de Formación Profesional de Grado Superior y extender un modelo pionero de FP dual estrenado en el curso 2011/12 por el que los alumnos reciben formación en los centros y en empresas y disfrutan de una beca salario mensual.

CINCO TRAMOS DE RENTA

La convocatoria de becas establecerá 5 tramos de renta. La ayuda tendrá una periodicidad mensual con 10 pagos y su cuantía se diferenciará según los citados tramos. Así, para renta per cápita familiar de hasta 5.590 euros la cuantía de la beca ascenderá a 290 euros mensuales.

De 5.590,01 a 7.455 euros tendrá una ayuda de 250 euros; de 7.455,01 a 9.318 euros la beca ascenderá a 210 euros; de 9.318,01 a 11.182 euros de renta per cápita familiar será de 170 euros; y, finalmente, a las rentas per cápita de más de 11.182,01 euros corresponderá una cuantía de 130 euros mensuales.

Además, para salvaguardar que la falta de recursos económicos no sea un impedimento para acceder a estos estudios, el Gobierno madrileño financiará íntegramente a los alumnos del primer curso de FP Superior cuyas familias sean beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción -RMI-.

También se beneficiarán de esta financiación integra de las matrículas las familias que tengan dificultades económicas debidamente acreditadas por los servicios sociales municipales.

La convocatoria estipulará que la unidad familiar estará compuesta por el solicitante, sus padres y hermanos menores de 18 años. En el caso de que el solicitante alegue emancipación familiar deberá justificar que vive en un domicilio independiente y tener una renta igual o superior a 9.000 euros.

TRES DE CADA CUATRO ALUMNOS TENDRAN BECA

La Comunidad de Madrid otorgará a los beneficiarios de estas nuevas becas una tarjeta personal válida por una cantidad equivalente a la ayuda concedida por 10 meses. Será la Consejería de Educación, Juventud y Deporte quien abonará cada mes la cantidad de cada beca directamente a los centros, una vez que estos verifican la matrícula y la asistencia del alumno mediante una aplicación informática.

La Comunidad de Madrid estima que 3 de cada 4 alumnos de FP de Grado Superior de primer curso se beneficiarán de estas nuevas becas que estarán implantadas desde próximo curso 2013/14. Actualmente, un total de 5.700 alumnos de centros concertados y privados están matriculados en el primer curso de FP de Grado Superior.

De ellos, 3.500 acuden a 58 centros concertados y 2.200 a 28 centros privados. Los alumnos conocerán el estado de la concesión de las nuevas ayudas antes del inicio del próximo proceso de matriculación.