La Comunidad de luz verde a la construcción de las primeras 5.596 viviendas del Plan Alquila 45.000

  • Es una iniciativa "pionera" con la que el Ejecutivo regional pretende crear un parque estable de viviendas en alquiler para los madrileños
  • Las viviendas tendrán una superficie de 70 metros cuadrados, con uno o dos dormitorios, aparcamiento y trastero

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado este jueves luz verde a la construcción de las primeras 5.596 viviendas que se incluyen dentro del Plan Alquila 45.000, una iniciativa "pionera" con la que el Ejecutivo regional pretende crear un parque estable de viviendas en alquiler para los madrileños.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, quien ha precisado que estas primeras construcciones se levantarán en 26 parcelas ubicadas en 11 municipios madrileños, entre los que ha citado Alcalá de Henares, Boadilla, Aranjuez o Tres Cantos.

Las viviendas que se incluyen dentro de este plan tendrán una superficie de 70 metros cuadrados, con uno o dos dormitorios, aparcamiento y trastero. Podrán optar a ellas todas aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen las 7,5 veces el IPREM (65.000 euros anuales). "Esto hace que el 90 por ciento de los madrileños puedan acceder a esta vivienda", ha dicho González, que ha matizado que también hay que seguir otra serie de requisitos.

Quienes alquilen estas casas podrán residir en ellas durante un periodo máximo de 10 años. Las cuotas mensuales dependerán de las categorías de las zonas. Así, para una vivienda de dos dormitorios se pagarán 611 euros si el inmueble está en Madrid capital y 496 euros si está situada en una de las llamadas zonas B, mientras que si es de un dormitorio, el precio oscilará entre los 444 euros en la capital y los 361 en otra zona.

González ha señalado que estas viviendas tienen un precio un 25 por ciento inferior al del mercado del alquiler. "Esto permitirá dar un impulso al mercado de la vivienda y facilitar el acceso de los madrileños al mercado de la vivienda a través de esta fórmula del alquiler en condiciones ventajosas", ha apuntado.

El 'número dos' del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre ha aseverado que con la puesta en marcha de este Plan se fomentará el empleo en el sector de la construcción y se facilitará el acceso a la vivienda.