La Comunidad se compromete a llegar "hasta el final" en el control de la formación

  • Mariño: "Esto no va a quedar en Tezanos y Aneri. Vamos a seguir investigando"
  • La Comunidad ya ha recuperado unos 9 millones de euros de fondos de formación

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado este miércoles que las investigaciones para detectar más posibles casos de fraude en los cursos de formación "no se van a quedar" en los empresarios Alfonso Tezanos y José Luis Aneri, sino que van a continuar, con ayuda de la Policía, de la Agencia Tributaria y ahora también de la Inspección de Trabajo "hasta las últimas consecuencias".

Tras reunirse, junto al consejero de Presidencia Salvador Victoria, con representantes de los guías turísticos de Madrid para informar de la repercusión de las manifestaciones de la Puerta del Sol en su trabajo diario, Mariño ha valorado la detención ayer del presidente de la organización de empresarios Fedecam, Alfonso Tezanos, junto a una decena de personas, por el caso de los cursos falsos de formación.

"La Policía ha hecho su trabajo y ha cumplido su obligación. Si se le ha detenido ha sido porque habrá visto indicios racionales de un posible delito y ahora serán los jueces los que determinen su hubo delito", ha indicado la consejera de Empleo. De hecho, ha detallado que la Policía sigue pidiéndoles documentos y ellos siguen mandando "legajos y legajos de documentos".

"No se va a quedar aquí en Aneri y Tezanos, vamos a continuar con las investigaciones porque es muy importante que esa formación continua se haga de una forma limpia y responsable. No sólo desde el punto de vista de la justificación de los fondos públicos, sino de la calidad de los cursos. Ya el año pasado introducimos modificaciones, y se han acabado los cursos de risoterapia y de yoga porque eso no cualifica más a los trabajadores".

Eso sí, ha querido diferenciar el caso Tezanos con el de José Luis Aneri, el empresario cordobés acusado de montar una trama para aprovecharse de subvenciones de cursos de formación no realizados por un montante de unos 2,6 millones de euros.

Según ha explicado Mariño, el caso "parelelo" de Tezanos fue otro paquete de expedientes que hace unas semanas mandó la Consejería a la Policía después de descubrir irregularidades tras la revocación de los expedientes para la devolución de los fondos, que se situaría en algo menos de 900.000 euros.

"La Policía tendrá que determinar si hubo relación entre ambos, si Tezanos era socio o no de Aneri. No me voy a meter en ello, pero lo que sí puedo decir es que hay 26 asociaciones que no han cumplido con su deber en la formación continua, que detectamos irregularidades, que se lo pasamos a la Policía", ha dicho la consejera.

"AQUI NO HA ACABADO LA HISTORIA"

Ana Isabel Mariño ha insistido en que "aquí no ha acabado la historia" ya que "va a seguir controlando toda la formación continua, investigando todos los expedientes". Y ha asegurado que ahora, tras la llegada de Inspección de Trabajo, incorporará un refuerzo externo al trabajo de los técnicos de su departamento regional para "acabar cuanto antes con esta situación no sólo porque hemos congelado los fondos, sino porque no tienen por qué pagar justos por pecadores".

"Son los trabajadores y los empresarios los que pagan esta formación y por eso vamos a aclarar el asunto cuanto antes. Lo que tenemos claro es que vamos a llegar hasta el final y que si estamos hablando de esto es porque hemos cumplido nuestra obligación de control.

Este seguimiento de los cursos, su calidad y auditoría lo tienen que hacer los responsables, que son los beneficiarios, tanto empresarios como sindicatos, que para eso son los que cobran hasta un 10 por ciento de los fondos que les adjudicamos para auditar todo el asunto", ha explicado.

LA COMUNIDAD YA HA RECUPERADO UNOS 9 MILLONES DE EUROS DE FONDOS DE FORMACIÓN

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta el momento unos "ocho o nueve millones de euros" en concepto de devolución de las cantidades adelantadas para cursos de formación continua que no se han realizado.

Así lo ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González que, en una visita a una escuela infantil de Montecarmelo, donde ha afirmado que "ni le sorprende ni le deja de sorprender" la detención del presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, por supuesto fraude en la realización de los cursos.

Según González, este hecho se enmarca en la actuación que lleva a cabo la Policía y la Fiscalía para investigar el destino de las subvenciones para los cursos, y en eso ha señalado que la Comunidad de Madrid se limita a "colaborar, aportando la documentación" que se solicita en dicha investigación.

En este sentido, ha recordado que personalmente ha dado "orden para que se revisen" todas las subvenciones aportadas por la Comunidad para esos cursos y ha solicitado a las organizaciones empresariales y sindicales que justifiquen el destino del dinero para, en su caso, exigirles que devuelvan las cantidades adelantadas.

ARTURO FERNÁNDEZ PEDIRÁ LA SALIDA DE TEZANOS COMO VOCAL DE CÁMARA DE COMERCIO

Por su parte, el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha avanzado que pedirá la dimisión del presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos, como vocal de la Cámara de Comercio, tras la detención de este en el caso del presunto fraude en formación.

Fernández ha anticipado esta decisión en declaraciones a la Cadena Ser y un día después de la detención de 13 personas en Madrid y Córdoba en una operación policial contra el presunto fraude en cursos de formación.

En el transcurso de la misma ha sido detenido, además de Tezanos, un cuñado suyo, su socio Víctor Porta y un responsable de la cooperativa de Transporte Ucotrans. Tezanos dimitió el pasado 26 de febrero como presidente de la patronal del comercio Cecoma y como miembro de la comisión de Formación de la Cámara de Comercio tras la publicación de informaciones que lo vinculaban con este caso de presunto fraude en la gestión de ayudas públicas.

El presidente de la patronal CEIM ha negado hoy que Tezanos haya sido su "hombre fuerte" en la organización, donde según ha indicado fue "uno de los 200" miembros de la directiva.Fernández, que es presidente de la Cámara de Comercio, ha agregado que Tezanos ya formaba parte de algunos órganos de la Cámara antes de su llegada a la presidencia de la misma.