Comunidad y ayuntamiento de Madrid suspenden todos los proyectos con Gowex

  • La compañía se había comprometido a instalar 'wifi' gratis en diez estaciones de metro
El consejero de Transportes, Pablo Cavero
El consejero de Transportes, Pablo Cavero |Telemadrid

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha anunciado este lunes que Metro de Madrid ha cancelado el "proyecto piloto" por el que Gowex iba a suministrar wifi a los usuarios del suburbano madrileño.

Cavero ha señalado que se tomó esta decisión "inmediatamente" después de conocer las informaciones relativas al supuesto fraude contable de la empresa que surgieron la semana pasada y que finalmente han sido confirmadas por el propio presidente, Jenaro García.

El consejero ha aclarado que la decisión de Metro de Madrid de cancelar el proyecto piloto no supone coste alguno, ya que éste no suponía ningún coste para las arcas del suburbano --ha recordado que Gowex ya operaba en el metro de París y en otras ciudades del mundo, como Nueva York--. "A futuro sacaremos un nuevo concurso, al cual esperamos que las grandes empresas de telecomunicaciones y otros proveedores se puedan presentar", ha agregado respecto a los planes de suministrar wifi en Metro.

ANUNCIADO PREVIAMENTE POR GONZÁLEZ

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, habia confirmado a primera hora que el Gobierno regional rescindirá "inmediatamente" el contrato con la empresa de redes wifi Gowex, si ésta no está en condiciones de seguir y que garantizar el cumplimiento del contrato. En la inauguración de un curso sobre periodismo aeronáutico organizado por la Universidad de Verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, el presidente de la Comunidad de Madrid ha indicado que el Gobierno regional buscará otro operador para desarrollar la tecnología wifi en la red de Metro de Madrid, objeto del contrato con Gowex. González ha recalcado además que el acuerdo con Gowex no tenía implicaciones económicas.

En mayo, Metro de Madrid anunció que Gowex ofrecería a partir de este mes de julio un servicio gratuito de conexión inalámbrica a internet en los andenes y pasillos de las principales estaciones de Metro de Madrid, una iniciativa que arrancaría en la estación de Nuevos Ministerios y se extendería a otros puntos de la red. La Comunidad quiere saber si Gowex puede prestar finalmente el servicio durante todo el periodo del contrato -que recoge tres meses de implantación y doce de explotación-, para rescindir el contrato y convocar un nuevo concurso si no es así.

Según el acuerdo, que no establece contraprestación económica, Metro de Madrid cede las instalaciones a Gowex para probar este sistema y conocer así la demanda de los viajeros del servicio de conexión inalámbrica. Si la demanda comprobada es alta, se convocaría un concurso más amplio para dar un servicio en toda la red acorde a la misma.

Gowex aún no había presentado del listado de las diez estaciones donde iba a desarrollar el proyecto piloto. En la Comunidad de Madrid, Gowex ha participado además en los últimos años en proyectos de la empresa de autobuses de Madrid (EMT), entre otros.

BOTELLA RESCINDIRÁ "INMEDIATAMENTE" LOS CONTRATOS SI LAS CUENTAS SON FALSAS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también ha reconocido este lunes que se encuentra "totalmente" sorprendida por la situación de la empresa de redes wifi Gowex, y ha anunciado que el Ayuntamiento "rescindirá inmediatamente" los contratos "si han presentado documentación falsa".

El Consistorio tiene con la empresa de Jenaro García "muy pocos" contratos --concretamente con la EMT, en una serie de plazas de la ciudad y en varios centros de innovación tecnológica--, que ahora están bajo la lupa de los servicios jurídicos municipales ya que, de demostrarse que la documentación presentada es falsa, se invalidarían los concursos al incumplirse una de sus bases, la solvencia económica.En cuanto al proyecto que anunció Botella en el reciente Pleno del Estado de la Ciudad, que pasaba por extender el wifi por toda la ciudad, la primera edil ha afirmado que ya no se hará con ellos y que "sí" se llevará a cabo con otra empresa. Como no estaba empezado este proyecto, que tenía puesto el horizonte en el año 2015, "no tiene por qué retrasarse".

Botella ha insistido en que lo ocurrido con Gowex es "muy grave", apuntando además que lo que pasaba en la empresa "no se había visto por parte de los organismos que tenían que haberlo controlado". "Es lamentable que se haya producido un caso así. Los organismos competentes tendrán que actuar en consecuencia", ha declarado. Precisamente, hace menos de una semana la propia alcaldesa visitaba la sede de Gowex poniéndola como referencia de empresa emprendedora. Al ser preguntada si el Ayuntamiento llevará a Gowex a los tribunales, Botella ha contestado que la asesoría jurídica municipal "está estudiando los contratos" y determinarán "las acciones legales correspondientes".