La Comunidad autoriza cuatro macrofiestas de fin de año en recintos municipales

  • Cobeña, Griñón, Guadalix de la Sierra y Navacerrada podrán celebrar macroeventos para despedir el año 2018
Macrofiestas
Macrofiestas

La Comunidad de Madrid ha autorizado la celebración de cuatro macrofiestas de fin de año en recintos municipales cerrados y cubiertos en Cobeña, Griñón, Guadalix de la Sierra y Navacerrada.

En estos macroeventos para despedir el año 2018 el aforo previsto será de 1.500 personas en el caso de Cobeña, 950 en Griñón, 500 en Guadalix de la Sierra y 400 personas en Navacerrada, han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.

El Gobierno regional aprobó el pasado 11 de diciembre un decreto que regula la celebración de actividades recreativas extraordinarias y los macroeventos durante las fiestas de Navidad, fin de año y Reyes, así como la organización de espectáculos de carácter extraordinario como las fiestas de Halloween.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado que el objetivo de este decreto es "dar un paso más" para "garantizar las medidas de seguridad", especialmente en aquellos locales, como naves, polideportivos o casas de cultura, que no cuentan con licencias específicas para acoger actividades recreativas como fiestas, conciertos o festivales de música.

Novillo ha precisado que, hasta ahora, se requería a los ayuntamientos que iban a albergar este tipo de eventos un informe "preceptivo" en materia de seguridad y protección ciudadana, mientras que, con el nuevo Decreto, se exigirá a los ayuntamientos un informe "vinculante", que deberán remitir a la Comunidad de Madrid, antes de la autorización definitiva.

Este informe "vinculante" deberá ser "favorable" o "desfavorable" a la celebración de la actividad, después de que los servicios municipales hayan constatado las medidas de seguridad y evacuación, los sistemas de protección contra incendios y la cobertura sanitaria, ha detallado.

El decreto actualiza además los seguros y fianzas de los que deben disponer los promotores.

En concreto, será obligatorio prestar fianza para aforos de más de 4.000 personas mediante el depósito de 36.060,73 euros, así como contar con seguros de responsabilidad y contingencias a cargo de los promotores u organizadores (con una provisión de 1.202.024 euros de cobertura para aforos de hasta 5.000 personas).