La Comunidad aprueba 52,6 millones para proyectos de I+D+i

  • Cerca de 50 entidades y 1.000 pymes se beneficiarán de las ayudas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 52,6 millones de euros a ayudas para que los investigadores y las empresas madrileñas desarrollen proyectos de I+D e innovación tecnológica.

Cerca de 150 entidades y 1.000 pymes se beneficiarán de estos nuevos incentivos a la I+D pública y a la innovación empresarial, dentro del V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, cuyo presupuesto para 2018 es de 105 millones.

Las nuevas convocatorias incluyen incentivos para jóvenes empresas innovadoras, o 'start-up'; para pymes intensivas en I+D; pymes no tecnológicas y de sectores tradicionales que intentan modernizarse; consorcios empresariales de investigación e innovación que desarrollen tecnologías de futuro en alguno de los municipios del sur de la región, así como asociaciones, fundaciones, centros tecnológicos o agrupaciones empresariales, entre otros.

OBJETIVO: DINAMIZAR EL SUR DE LA REGIÓN

El Ejecutivo madrileño destinará 20 millones para que consorcios de empresas colaboren durante cuatro años para poner en marcha proyectos de I+D colaborativa en el sur de la Comunidad.Las beneficiarias de estas ayudas serán agrupaciones formadas por al menos una gran empresa, tres pymes y un organismo de investigación o una Universidad.

Una de las pequeñas empresas tendrá que cumplir el requisito de ser una empresa joven e innovadora y, en el caso de los organismos, si sólo hay uno, tendrá que ser público.Los proyectos se centrarán en las áreas de materiales avanzados, la ciudad, energía, movilidad y logística o tecnologías de la salud, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán.

El objetivo es "promover la colaboración público-privada para implantar nuevos proyectos en una de las zonas de Madrid con mayor potencial industrial y a la vez más alto índice de paro", ha dicho.Se estima que las ayudas estimularán el desarrollo de 5 grandes consorcios, con al menos 25 integrantes.Del total, 12 millones se destinarán a ayudas para que investigadores de centros públicos desarrollen proyectos de I+D en áreas científicas novedosas, emergentes y con proyección internacional.Con ello, se estimulará a los investigadores madrileños a participar con éxito en futuras convocatorias de proyectos similares del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE (Horizonte 2020).Los beneficiarios de estas ayudas serán las universidades, organismos y centros públicos de investigación y fundaciones cuya actividad se desarrolle en la región, e instituciones sanitarias públicas y privadas madrileñas.

Los proyectos tendrán una duración de tres años, serán desarrollados por dos grupos de investigación con habilidades complementarias y tendrán una dotación máxima de 900.000 euros.Otros 11,6 millones serán para estimular la consolidación y el crecimiento de start-up y pymes muy innovadoras en las áreas de nanotecnología, materiales avanzados, tecnologías industriales y del espacio, salud, biotecnología, agua, agroalimentación, energía, medio ambiente, transporte, aeronáutica o las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Las ayudas, de distintas modalidades, serán de 1 año de duración para las nuevas startups; dos años para las start-up de menos de 5 años de antigüedad; y hasta tres años de duración para proyectos de pymes de menos de 15 años de antigüedad y altas tasas de inversión en I+D. Unas 80 empresas podrán beneficiarse de estas ayudas. Además, el Gobierno regional invertirá 9 millones para que las pymes puedan acceder y aprovechar los servicios de innovación y comercialización de la tecnología que prestan las numerosas entidades de la Comunidad de Madrid.

Entre ellos figuran asociaciones y agrupaciones innovadoras, incubadoras, aceleradoras, viveros, parques científicos, oficinas de transferencia de resultados de la investigación, centros corporativos de innovación o centros tecnológicos. Se estima que unas 25 de estas entidades podrán obtener unas ayudas de hasta 450.000 euros para desarrollar durante tres años proyectos que les permitirán ampliar significativamente el volumen y eficacia de sus servicios, llegando a beneficiar a más de 1.000 empresas, pymes y start-up.