La Comunidad ha conseguido ahorrar más de 39 millones de euros gracias al Programa de Inspección, Seguimiento y Control de la Incapacidad Temporal para el año 2012, lo que supone un 65% más que en 2011, en el que se ahorró 23,6 millones de euros, según ha informado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. El objetivo del programa es garantizar el uso adecuado de la incapacidad temporal.
Desde 2009, año en el que el Gobierno regional puso en marcha programas de Inspección y Control de la Incapacidad Temporal, la Comunidad ha conseguido ahorrar más de 90 millones de euros, se han revisado 158.955 procesos de incapacidad temporal, de los cuales se han citado 14.541 procesos a revisión y se han dado 19.138 altas.
Durante el año pasado, los inspectores de Sanidad han supervisado las bajas por incapacidad temporal de los 108.254 trabajadores que forman parte de las Consejerías de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, Empleo, Turismo y Cultura, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Educación, Juventud y Deporte, Asuntos Sociales y Sanidad. En este Plan han participado más de 130 profesionales.
REVISADOS CERCA DE 47.000 PROCESOS
En 2012, Inspección revisó 46.548 procesos de incapacidad temporal, citando a revisión a 4.505 personas que se encontraban de baja médica. Además, se cursaron 6.037 altas médicas, un 15% menos de altas que en 2011 (7.090 altas). Estos resultados reflejan que el 87,1% de los trabajadores realizan un buen uso de la incapacidad laboral temporal y realizan un uso racional de los recursos.
De las 6.037 altas de 2012, un total de 1.812 han sido altas sobrevenidas - son aquellas altas que firma el médico de atención primaria, pero que se producen bien por llamada del inspector al médico o al paciente, produciéndose en este último caso el alta antes de la fecha en la que el inspector ha citado al paciente-, lo que supone, un 56,1% más que en 2011 que se dieron 794 altas sobrevenidas.
En el caso del Servicio Madrileño de Salud se han revisado 34.755 procesos, durante el pasado año, citando a inspección a 1.904 casos, con 3.076 altas dadas o instadas por la Inspección. La duración media de días de baja por asegurado activo en 2012 fue de 11,25, lo que ha supuesto una reducción de más de diez días con respecto a la duración media de días de baja en 2009 (21,06 días), un 46% desde que empezó el programa.