La Comunidad activa una alerta de alto riesgo por elevadas temperaturas

  • Serán superiores a 36,5ºC, con una máxima prevista para este martes de 37,9ºC
  • Hay que mantener una hidratación adecuada, evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras
ola de calor
ola de calor |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta de alto riesgo o nivel 2 ante la previsión de elevadas temperaturas para esta semana, superiores a 36,5ºC, y con una máxima prevista para este martes de 37,9ºC, según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La Consejería ha recordado que es necesario extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos; la conveniencia de que se mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.

Asimismo, ha aconsejado que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor y que en caso de que se esté tomando algún medicamento y se perciban síntomas no habituales consulte con su médico o enfermera del Centro de Salud. La Consejería insiste en solicitar ayuda en el teléfono 112 ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor.

La Dirección General de Salud Pública ha alertado de la subida de temperaturas a la red sanitaria y social de la Comunidad de Madrid a fin de que optimicen sus recursos en previsión del aumento de la demanda de la población susceptible y refuercen sus sistemas de atención fundamentalmente al colectivo de mayores.

Además, las enfermeras de los Centros de Salud reforzarán el seguimiento de la población más frágil con llamadas telefónicas para ofrecerles consejos y conocer su estado de salud.

TELEFONO DE ATENCION DISPONIBLE

Sanidad pone este año, y por primera vez, a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas sobre la salud relacionadas con las altas temperaturas. El Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población.

Los ciudadanos interesados pueden recibir mensajes SMS cuando se produzcan alertas de calor, suscribiéndose a este servicio gratuito a través de www.madrid.org/calorysalud al igual que a la recepción de los boletines.

En la página web, se incluye, de lunes a viernes, un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo diario junto con la predicción de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes