La Comunidad "aceleraría las licencias y la burocracia si fuera la sede de Eurovegas

  • Portavoz de Eurovegas: Barcelona y Madrid siguen con las mismas posibilidades

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha sostenido este lunes que en el caso de que la región fuera sede del gran complejo de ocio y congresos que plantea instalar el magnate estadounidense Sheldon Adelson, más conocido como Eurovegas, "aceleraría la concesión de licencias y de todo trámite burocrático al máximo".Así lo ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, que este domingo mantenía un encuentro con Adelson para visitar los terrenos de Alcorcón en los que podría ubicarse este complejo. Según ha dicho, a pesar de que "cuesta hacer un calendario exacto", ha informado de que "todo apunta a que la decisión (sobre la localización) se tomará antes de final de mes".

En este sentido, ha señalado que "sería interés de la Comunidad de Madrid que los plazos fueran los más cortos posibles y que se pudiese empezar a generar actividad económica en torno a esta inversión cuanto antes".En el caso de que Adelson se decida por Alcorcón o los terrenos de Valdecarros, el primer paso sería la tramitación de licencias "que permitirían que se aprobase esta inversión", ha dicho el consejero, quien tras la comparecencia ante los medios descartaba que la construcción sobre el terreno pudiera comenzar antes de final de año o incluso a principios de 2013.

CONOCER LOS TERRENOS Y LAS VENTAJAS DE MADRID

La visita del magnate este domingo en Madrid --propiciada por su regreso desde Israel, donde había acudido tras asistir al funeral del padre del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu--- sirvió para que conociera los terrenos de Alcorcón, ya que, según ha apuntado Manglano, ya había estado previamente en los de Valdecarros.

No obstante, ha apuntado que antes de su salida de la región ese mismo día, mantuvo un encuentro con la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y su vicealcalde, Miguel Angel Villanueva, que le trasladaron también detalles sobre los terrenos de la capital donde pudiera asentarse este complejo. Tanto estos encuentros como en la visita a Las Vegas, según ha informado el consejero, los temas predominantes han sido "en general" la posible ubicación del proyecto y "de la ventaja comparativa que tiene Madrid como economía y polo de atracción de inversiones".

Así, en la visita de cuatro horas de Adelson a Madrid no se abordaron, según ha dicho Manglano, cifras de puestos de trabajo ni las condiciones de los mismos ---el consejero ha admitido en este punto que existe un "contacto constante" con el equipo del millonario estadounidense---, y que tampoco la presencia del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, propició una propuesta de normativa de ámbito nacional con motivo de la posible llegada de esta inversión.

"PROS Y CONTRAS" DE ALCORCON Y VALDECARROS

El titular de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha desgranado los "pros y los contras" de ambas ubicaciones que aspiran a acoger el complejo de ocio y congresos. Por parte de Valdecarros, Manglano ha destacado que se trata de un terreno "más grande" y que, a pesar de estar 'fragmentado' por el paso de varias autopistas, está más cerca del aeropuerto y podría albergar una estación de AVE.

"El recorrido del AVE pasa por Valdecarros en su camino a Atocha, y en el caso de Alcorcón, no", ha manifestado. Una de las desventajas de los terrenos de Valdecarros podría ser su proximidad con el vertedero de Valdemingómez. La opción de Alcorcón, según ha dicho, pasa por ser "más llano" y "más compacto".Por otro lado, Manglano ha destacado que Adelson les trasladó que "está plenamente informado del debate público que se generado en torno a la inversión de Eurovegas" en España, ya que "lee diariamente" resúmenes de prensa nacional sobre esta cuestión.

En este sentido, el consejero ha subrayado que la inversión del magnate en Eurovegas "va mucho más allá del juego", y que "la base de su negocio" pasaría por convertir Madrid en "la capital europea del negocio de ferias y congresos".

PORTAVOZ DE EUROVEGAS: BARCELONA Y MADRID SIGUEN CON LAS MISMAS POSIBILIDADES

Barcelona y Madrid continúan teniendo las mismas posibilidades de albergar el macroproyecto de ocio promovido por Las Vegas Sands Corporation, tras la visita realizada este fin de semana por el magnate norteamericano Sheldon Adelson a Madrid, según ha explicado un portavoz de la promotora. "Cataluña y Madrid siguen teniendo el 50 % de posibilidades cada una para albergar el proyecto", ha dicho el portavoz de Las Vegas Sands.

El mismo portavoz ha insistido en que la visita de Sheldon a Madrid no se puede interpretar como que la ciudad está más cerca de hacerse con el ansiado proyecto, ya que ayer el empresario norteamericano se reunió también con una delegación de empresarios catalanes, y todas las negociaciones continúan abiertas.

Ha asegurado que el hecho de que visitase los terrenos de Alcorcón no quiere decir que tenga ventajas sobre otras zonas donde se podría ubicar el macrocomplejo, como Valdecarros, también en Madrid, y Barcelona. Para Sands Corporation, el viaje de Adelson no ha cambiado nada porque cada zona tiene sus especificidades y la empresa sigue con las negociaciones para intentar adaptar el proyecto a cada terreno.La empresa ha asegurado que la decisión sobre la ubicación definitiva de Eurovegas se tomará a finales de mayo o principios de junio.

A mediados del mes de abril, el presidente de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, explicó que planea invertir 26.690 millones de euros en el macrocomplejo de ocio Eurovegas, proyecto que contará con doce zonas vacacionales y 3.000 habitaciones hoteleras en cada una.

La Generalitat cifró entre 15.000 y 20.000 los puestos de trabajo directos que se crearían en Cataluña con este proyecto y la inversión inicial estimada por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, fue de unos 6.000 millones en una primera fase.

Cataluña y Madrid llevan meses negociando con el empresario estadounidense y el pasado 1 de abril tanto el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, como el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, viajaron a Las Vegas para explicar a Adelson las virtudes de sus respectivas zonas para acoger el centro de ocio.