La Comunidad acelera el pago de 259 millones a las universidades públicas

  • Cifuentes: "Estamos comprometidos con las universidades públicas, es un compromiso rotundo y sincero"
  • Andradas ha destacado el "diálogo franco, sincero" con el gobierno de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a transferir antes de fin de año 259,6 millones de euros que adeuda a las universidades públicas por impago de planes de financiación e inversiones entre los años 2006 y 2011. "Estamos comprometidos con las universidades públicas, es un compromiso rotundo y sincero", según Cifuentes, "los problemas de la universidad son nuestros problemas", ha dicho la presidenta tras reunirse con los seis rectores de las universidades públicas de Madrid.

El Gobierno acelera así el calendario previsto para devolver las cantidades que está obligado a abonar por sentencias firmes ganadas por las universidades en los tribunales, que la Comunidad había dejado de transferirles para gastos corrientes y de infraestructuras.

Esta inyección de recursos permitirá a las universidades avanzar en proyectos positivos para la región, ha añadido Cifuentes para quien "apoyar las universidades públicas es estimular la investigación" y favorecer el crecimiento económico y el empleo.

INYECCIÓN DE RECURSOS

El adelanto de los pagos ha sido calificado por el presidente de la Cruma, Carlos Andradas, como una "buena noticia", que espera se complete con el diseño de un marco estable de financiación para las universidades, así como nuevas bajadas de las tasas de matrícula.

Andradas ha destacado el "diálogo franco, sincero" con la Comunidad, y que el pago de las deudas pendientes facilitará el diseño de planes plurianuales de financiación de las universidades, que es el "objetivo último" que permita hacer "una política universitaria a largo plazo".

Los rectores "se congratulan de esta senda y del compromiso de bajada de las tasas, en favor de la igualdad de oportunidades", que además convierte a Madrid en una región "mucho más competitiva de lo que ya es" y que puede "ser la comunidad ideal para hacer estudios de grado y posgrado", según el rector de la Complutense.

En la reunión también abordaron la futura Ley del Espacio Madrileño de Educación Superior, cuya propuesta de documento base se entregó a los rectores en junio pasado, en un proceso que "está abierto" a la comunidad universitaria, y que Cifuentes espera enviar pronto a la Asamblea de Madrid. Será la primera ley fruto del consenso con los rectores, que se suma al consenso alcanzado en el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (Pricit), que involucra también a los institutos Imdea.

Andradas ha celebrado el Pricit, que "conjuntamente con las universidades, puede dar frutos estupendos en el ámbito de la investigación".

Cifuentes destacó su objetivo de "no hacer de la confrontación el elemento de trabajo diario", como había ocurrido hasta ahora, y el "objetivo común" de trabajar para dar a las universidades madrileñas un nivel de excelencia y calidad.

Por primera vez, la Comunidad ha creado un fondo de becas de 1,5 millones de euros, complementario a las becas del Ministerio de Educación, para atender a los estudiantes con problemas económicos sobrevenidos durante el propio curso, ya que las becas del ministerio se basan en los ingresos familiares del año anterior.

El desglose de los 259 millones por universidades es el siguiente: Universidad Politécnica (51,6), Alcalá de Henares (49), Complutense (46,5), Carlos III (39,8), Rey Juan Carlos (36,7) y Autónoma (35,8).