Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid |
(Actualizado

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el nuevo Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025, que apuesta por un modelo productivo más competitivo, tecnológico y respetuoso con el medio ambiente y que contará con un presupuesto de al menos 514 millones de euros en cinco años.

Lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio Aguado, quien ha comparecido junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Crear empleo estable y de calidad

Aguado ha destacado que no han pasado ni seis meses de legislatura y el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este Plan Industrial, que es "más que necesario" para crear empleo estable y de calidad en el sector.

El Plan ha sido consensuado con los sindicatos y la patronal y ha contado con el apoyo de la Real Academia de Ingeniería.

Tras examinar el documento, el Gobierno regional pondrá en marcha ya las distintas actuaciones previstas con presupuesto, calendario y rendición de cuentas.

Aumentar el peso industrial

Incrementar el peso del sector industrial en la economía de la Comunidad -que actualmente representa el 11,1 por ciento del Valor Agregado Bruto (VAB) regional-, mejorar su competitividad y potenciar el empleo de calidad en este sector son algunos de los fines del Plan.

El texto apuesta por un modelo industrial sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que incorpore las nuevas tecnologías y la digitalización y mejore la internacionalización de las empresas industriales de la región.

Gira en torno a cinco grandes ejes: la formación, la transformación tecnológica, la transición energética, la transferencia de conocimiento y la internacionalización.

Objetivos del plan

Para lograr un tejido industrial de alta competitividad basado en el I+D+i, en la especialización tecnológica y en la atracción y creación de empresas de alto valor, el Plan fija distintos objetivos estratégicos.

A lo largo de su vigencia se destinarán 163 millones de euros a potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria, y otros 124 millones a actuaciones a aumentar la competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la innovación y la transformación digital.

Las medidas dirigidas a facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial contarán con un presupuesto de 48 millones, mientras que se destinarán 25 millones a orientar el sector industrial al exterior, 62 millones a mejorar la competitividad y la eficiencia energética en polígonos y áreas industriales y 7 millones a acentuar el papel de la administración como catalizador del ecosistema industrial.

El Plan también define iniciativas emblemáticas como la creación de áreas industriales sostenibles y eficientes, a las que se dedicarán 30 millones de euros, la implantación de un 'living lab' de investigación y desarrollo industrial de la tecnología de fabricación aditiva (como impresoras 3D), dotado con 30 millones de euros, o el programa de apoyo a la creación y consolidación de clusters y hubs industriales, que contará con una partida de 25 millones de euros.