La Comunidad instala el Nacimiento más extenso de su historia en la Real Casa de Correos

  • Ocupa 160 m2, pesa tres toneladas y más de 60 personas han empleado 5.000 horas en su diseño
  • El tradicional Nacimiento de Sol está basado este año en fragmentos del Evangelio según San Mateo

El presidente regional, Ignacio González, ha visitado este lunes el tradicional Nacimiento de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, que desde 2003 organiza la Asociación de Belenistas de Madrid. González ha invitado a madrileños y turistas a visitar esta muestra, la más extensa de todos los Belenes que se han expuesto en la sede regional, que estará expuesta hasta el 6 de enero de 2013 en horario de 10.00 a 21.00 horas, a excepción del 24 y el 31 de diciembre, que permanecerá abierto al público hasta las 18.00 horas. Tan sólo estará cerrado el 1 de enero.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado hoy el tradicional Nacimiento de la Puerta del Sol y ha deseado que el Año Nuevo traiga noticias "menos malas" y haga posible "invertir las tendencias de esta crisis". González ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje a los madrileños y transmitirles su deseo de que "dentro de las dificultades que está pasando el país", los ciudadanos "puedan disfrutar de unas felices navidades". "Ojalá nos traigan a todos un año mucho más próspero donde consigamos invertir las tendencias de esta crisis y que podamos dar buenas noticias o por lo menos, menos malas" ha añadido el presidente.

TRES TONELADAS

El tradicional Nacimiento que se ubica en la Real Casa de Correos está basado este año en fragmentos del Evangelio San Mateo, ocupa 160 metros cuadrados, pesa tres toneladas y ha contado con la participación de más de 60 personas que han empleado 5.000 horas en su diseño.

Así lo ha explicado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que acompañado del presidente de la Asociación de Belenistas de Madrid, Angel Ibáñez, ha inaugurado el nuevo Belén, que estará abierto desde este lunes y hasta el próximo 6 de enero para todos los madrileños.

A primera hora de este lunes, y pese a las bajas temperaturas, ya había personas haciendo cola en uno de los laterales de la sede para poder contemplar este Nacimiento en el que han participado 60 personas con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años que llevan todo un año preparándolo, si bien para su instalación han trabajado 40 personas durante cuatro días.

En su elaboración, según ha explicado Ibáñez, se ha empleado entramado de madera, corcho bornizo y musgo además de productos naturales como agua, arena de río y más de 30 especies vegetales que se entremezclan con más de 700 figuras artesanales realizadas en barro cocido y pasta de madera.

Este año, el Belén reproduce con estas figuras pasajes que rodean al Nacimiento de Jesús basados en fragmentos del Evangelio según San Mateo, como la Anunciación a la Virgen, la posterior visita a su prima Isabel o el primer empadronamiento ordenado por edicto de César Augusto.

También se puede contemplar la búsqueda y petición de posada, el pesebre donde Jesús nació, el cortejo de los Reyes Magos de Oriente, la Anunciada del nacimiento de Jesús a los pastores o la huida a Egipto de la Sagrada Familia.

CON MULA Y BUEY

Muchos miradas estaban puestas hoy, precisamente, en el pesebre donde nació Jesús, pues la gente se preguntaba si habría buey y mula, después de la polémica suscitada con el último libro del Papa Benedicto XVI donde ha destacado que estos animales no se encontraban en el lugar el día que nació Jesús. Precisamente, la Conferencia Episcopal Española (CEE) animó a los españoles a que estas Navidades pusieran el Belén con el buey y la mula, tal y como lo creó San Francisco de Asís en el siglo XII, después de que se conociera el contenido del último libro de la trilogía del Papa Benedicto XVI sobre Jesús de Nazaret, titulado 'La Infancia de Jesús'.

La recreación podrá ser visitada de manera gratuita hasta el próximo 6 de enero en horario ininterrumpido, de 10 a 21 horas, a excepción del 24 y el 31 de diciembre, que permanecerá abierto al público hasta las 18 horas. Tan solo estará cerrado el día 1 de enero.

Ibáñez ha explicado que toda la Asociación de Belenistas se ha volcado con la recreación de este Nacimiento, destacando que llevan desde los años 40 montando belenes en las calles y comercios de Madrid con el fin de fomentar esta tradición navideña, recordando sus orígenes y los valores que la conforman.

El presidente de la Comunidad también ha destacado la importancia de recordar la historia y la cultura de nuestro país y ha aprovechado para felicitar las navidades y desear, en este contexto de crisis económica, que el próximo año sea "mucho más próspero" y se "invierta la tendencia" de la economía para "poder dar mejores noticias o por lo menos, menos malas".

Este año, mientras los madrileños y turistas visitan el Nacimiento, también podrán disfrutar de distintos coros de colegios de Madrid que "amenizaran" el momento con sus canciones. En la inauguración, ha estado presente el Coro de Mayores de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.