La Comunidad de Madrid registra en julio 1,9 millones de pernoctaciones, un 4% más

  • Cifuentes: "Madrid no tiene playa pero tiene todo lo demás"
La Comunidad de Madrid registra en julio 1,9 millones  de pernoctaciones, un 4% más
Turismo |Archivo

La Comunidad de Madrid registró en julio 1,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 4 por ciento más que en el mismo mes de 2015, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero aumentaron un 6 por ciento, hasta 1.069.493, mientras que las pernoctaciones de viajeros residentes en España subieron casi un 2 por ciento, hasta 832.695.

A nivel nacional, se registraron 42 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en el mes de julio, un 7 por ciento más que en el mismo mes de 2015. En concreto, las pernoctaciones de viajeros no residentes en España aumentaron un 8 por ciento y las de los residentes, un 5 por ciento.

La estancia media en la Comunidad de Madrid aumentó un 1,5 por ciento respecto a julio de 2015, hasta 1,94 pernoctaciones por viajero. A nivel nacional, bajó un 1,5 por ciento respecto a julio de 2015, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.

En cuanto al número de viajeros, la región atrajo a 500.357 viajeros residentes en España y 477.770 residentes en el extranjero. El conjunto del país registró 5,5 millones de viajeros residentes y 6 millones de no residentes.

Así, la ocupación hotelera en la región alcanzó el 58 por ciento en el mes de julio, un 4 por ciento más con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional se cubrieron el 72 por ciento de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6 por ciento.

Después de Barcelona, Madrid es el punto turístico con más pernoctaciones el pasado mes, al sumar 2 millones y 1,5 millones respectivamente. En concreto, Madrid registró 570.515 pernoctaciones de residentes en España y 951.510 de no residentes. En cuanto al número de viajeros, Madrid atrajo a 344.649 residentes y 415.695 no residentes.

CIFUENTES: MADRID NO TIENE PLAYA PERO TIENE TODO LO DEMÁS

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha calificado de "muy buenos" los datos de ocupación hotelera en la Comunidad de Madrid en julio, del 58,6%, y ha recalcado que "Madrid no tiene playa pero, excepto eso, tiene todo lo demás". Así lo ha manifestado en relación a la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera publicada hoy por el INE, que registra un incremento del 1,6 por ciento respecto al mismo mes de 2015, año que la Comunidad de Madrid cerró con "una cifra histórica de más de 11 millones de visitantes", según Cifuentes.

Ha recalcado que la región es "una alternativa perfectamente buena" de turismo de interior, vinculado al ocio, a una inmensa oferta cultural y a la gastronomía. "Somos una comunidad que cada vez se visita más y estamos consiguiendo situar Madrid entre los grandes destinos turísticos", ha dicho la presidenta para quien los datos vienen a confirmar lo que "ya es una tendencia, que la región se está consolidando cada vez más".

Madrid es ya la segunda ciudad en turismo de compras solo por detrás de Londres, y la comunidad ofrece un turismo de calidad, con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad -Alcalá, Aranjuez y El Escorial-, y otras como Chinchón que tiene "una