La Comunidad de Madrid obtiene la patente del garbanzo madrileño crujiente

Garbanzos de Madrid
Garbanzos de Madrid |La Garbancera Madrileña

La Comunidad de Madrid ha obtenido la patente del garbanzo madrileño crujiente a raíz de la investigación desarrollada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), cuyo análisis se ha efectuado en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid (CIG) .

Se han estudiado las diferentes formulaciones de este producto con el fin de aprovechar todas sus características sensoriales y nutricionales. Los investigadores han desarrollado también una línea integral de alimentos a base de garbanzo para que puedan servir de complemento o sustituto de otros productos.

Chocolate con garbanzos

El objetivo es aprovechar todas sus características nutricionales y fomentar su cultivo, ya que desde 1987 se ha perdido más del 50% de la superficie destinada a su producción en la región.

Garbanzo autóctono madrileño
Garbanzo autóctono madrileño
Garbanzo autóctono madrileño

Garbanzo autóctono madrileño

Además del estudio, el Gobierno regional ha dado a conocer el primer chocolate con crujiente de garbanzo elaborado a partir de las investigaciones realizadas en colaboración con la empresa madrileña Chocolates La Colonial de Eureka.

Desde 1987 se ha perdido más del 50% de la superficie destinada a la producción de garbanzo en la región

Múltiples beneficios

El resultado final determinó que la formulación con mejor valoración sensorial fue las que incluyeron como crujiente el garbanzo deshidratado madrileño desarrollado por el IMIDRA bajo uno de sus proyectos con financiación propia.

Ventajas de este garbanzo: aporte de proteínas, hidratos de carbono de lenta absorción y fibra alimentaria, además de disminuir el contenido en grasas

La incorporación del garbanzo deshidratado al chocolate plantea una serie de ventajas nutricionales como son el aporte de proteínas, hidratos de carbono de lenta absorción y fibra alimentaria, además de disminuir el contenido en grasas, especialmente si se compara con frutos secos frecuentemente empleados como la almendra y la avellana.

El garbanzo madrileño, entre los mejores de España
El garbanzo madrileño, entre los mejores de España
El garbanzo madrileño, entre los mejores de España

El garbanzo madrileño, entre los mejores de España

Además, es más asequible que otros frutos secos y cuenta con multitud de beneficios que impactan de lleno en la sostenibilidad agroambiental de nuestro entorno, al apostar por una base de producto local y de cercanía.