La Comunidad de Madrid rebaja a 429 millones su déficit del primer trimestre

  • Es el 0,21% del PIB y mejora sus resultados respecto al año pasado
Enrique Ossorio
Enrique Ossorio |Telemadrid

La Comunidad de Madrid registró en el primer trimestre del año un déficit de 429 millones de euros, el 0,21% del PIB, una cifra por debajo de los 655 millones (-0,33 del PIB) computados entre enero y marzo de 2014, según los datos del Ministerio de Hacienda publicados.

El déficit de las comunidades autónomas ascendió a 2.190 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, un 0,20% del PIB y un 23,3% menos que en el mismo período del año anterior, según los datos consolidados de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social en términos de contabilidad nacional.

Cinco comunidades autónomas (País Vasco, Navarra, La Rioja, Canarias y Asturias) terminaron marzo en superávit, mientras que Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid mejoran sus resultados respecto al año pasado. Empeoran sus cifras de déficit Baleares, Cantabria, Castilla-LaMancha, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana.

El peor resultado en el primer trimestre lo obtiene Murcia, conun déficit del 0,53% del PIB, cerca del 0,70 que las autonomías tienen permitido para todo el año. Andalucía, con una desviación del 0,39% del PIB, y Castilla-La Mancha, con un 0,38%, siguen a Murcia entre las comunidades con peor comportamiento presupuestario.

Cataluña reduce su déficit de 918 a 585 millones, es decir, del 0,46 % del PIB al 0,22, y Extremadura lo rebaja de 130 millones a3 4, del 0,75% del PIB al 0,19%. El buen comportamiento de las comunidades deriva de un incrementode los recursos no financieros del 3,8% y de un aumento de los empleos no financieros del 1,7%.