La Comunidad de Madrid invertirá 221 millones para residencias y centros de día para personas con enfermedad mental

  • Este acuerdo establece la contratación de hasta 834 plazas en residencias
La Comunidad de Madrid invertirá 221,4 millones en la atención de personas con enfermedades mentales graves en residencias y centros de día
La Comunidad de Madrid invertirá 221,4 millones en la atención de personas con enfermedades mentales graves en residencias y centros de día |Comunidad de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en su Consejo de Gobierno de esta semana un acuerdo marco para la contratación de servicios en residencias y centros de día para personas con enfermedad mental grave y duradera por valor de 221,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de cuatro años.

Este acuerdo establece la contratación de hasta 834 plazas en residencias, cada una de las cuales podría albergar entre 20 y 30 personas, mientras que en los centros de día está prevista la concertación de un máximo de 2.009 plazas.

El valor de licitación para las residencias es de 119 millones de euros y para los centros de día, de 102,4 millones de euros, en ambos casos sin IVA. Este acuerdo se tramita por procedimiento abierto, mediante pluralidad de criterios, destacando las mejoras en el servicio.

En las residencias y en los centros de día se valora la realización de actividades de sensibilización y lucha contra el estigma, que atiendan la perspectiva de género, que estén dedicadas a usuarios jóvenes, que cuenten con programas de formación específicos dirigidos al personal y que organicen actividades deportivas.

Las plazas en estos centros están destinadas a personas con discapacidad originada por enfermedades mentales graves y duraderas, como esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos paranoides u otras psicosis, que han sido derivadas desde los Servicios de Salud Mental.

La Comunidad de Madrid recuerda que son personas con “mayores dificultades en su funcionamiento psicosocial, autónomo e integración y corren, por tanto, mayor riesgo de deterioro, aislamiento y dependencia”.