La Comunidad de Madrid no especifica aún cuántas horas estuvo abierta la brecha de seguridad de Sanidad

  • Sanidad afirma que no ha habido ninguna manipulación de datos
  • Está analizando lo ocurrido y tomará las medidas que sean necesarias
Datos del rey Felipe VI que se han podido ver por el fallo de ciberseguridad de la sanidad madrileña
Datos del rey Felipe VI que se han podido ver por el fallo de ciberseguridad de la sanidad madrileña |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid no ha precisado aún cuántas horas estuvo abierta la brecha de seguridad de la sanidad madrileña por la que datos privados de miles de madrileños estuvieron expuestos. El fallo informático, detectado por Telemadrid, ya está siendo investigado por la Policía Nacional y la Guardia Civil. Entre los ciudadanos perjudicados cuyos datos pudieron ser visibles, el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sanidad dice que "no ha habido ninguna manipulación de datos".

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha precisado este viernes que la brecha de seguridad detectada en el portal ciudadano para la obtención del certificado Covid-19 "no dio acceso a datos clínicos, solo administrativos, y se analiza ahora todo lo ocurrido".

"En función de ello se tomará la medida adecuada", ha subrayado.

"Los accesos fueron mínimos, con el informe de Indra sabemos que se ha accedido únicamente a datos administrativos. Estamos analizando la trazabilidad con los accesos que se han producido. El acceso ha sido a datos censales, no clínicos", ha expresado a continuación en la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la región.

Una brecha de seguridad de la sanidad madrileña deja al descubierto datos privados de miles de ciudadanos
Una brecha de seguridad de la sanidad madrileña deja al descubierto datos privados de miles de ciudadanos
Una brecha de seguridad de la sanidad madrileña deja al descubierto datos privados de miles de ciudadanos

Una brecha de seguridad de la sanidad madrileña deja al descubierto datos privados de miles de ciudadanos

Zapatero ha señalado que el fallo se detectó a las 17.20 horas del pasado miércoles 7 de julio y se solucionó en poco tiempo. Sobre las 19.00 horas el error quedó bloqueado, tal y como pudo constatar Telemadrid, que también observó el fallo desde las 16.00 horas, tal y como ha informado a la Policía y a la Guardia Civil.

"Es falso que cualquier ciudadano pueda meterse en páginas web de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para obtener el certificado Covid y que se pueda acceder a información confidencial como datos clínicos del rey, del presidente del Gobierno o de otros expresidentes", trasladaban fuentes de la Consejería de Sanidad tras conocerse el fallo.

Zapatero ha precisado que este acceso al portal "no lo puede hacer un ciudadano normal", porque "hay que tener unos conocimientos especiales". "Hay ahora un análisis interno de todo lo ocurrido, y en función de ello se tomará la medida adecuada", ha concluido.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Telemadrid informó en exclusiva de este fallo de ciberseguridad que mostraba datos de miles de ciudadanos. En la información se especificó que cualquier ciudadano con unos conocimientos avanzados de informática y programación podría conseguir el acceso a esos datos.