La Comunidad de Madrid celebra su festividad del 2 de mayo

  • Los actos, presididos por González, se inician con una ofrenda floral en el cementerio de la Florida

El presidente regional, Ignacio González, presidirá este jueves su primer Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, tras acceder a su cargo como jefe del Ejecutivo madrileño el pasado 27 de septiembre, una jornada que comenzará a las 10 horas, con una ofrenda floral a los héroes de la liberación de Madrid en el Cementerio de la Florida, y terminará a las 13 horas, con la tradicional recepción en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Según ha especificado el Gobierno madrileño, los actos del Día de la Comunidad se iniciarán a las 10 horas con la ofrenda floral en el Cementerio de la Florida, donde el presidente regional depositará una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo.

Más tarde, a las 11 horas, tendrá lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, la imposición de condecoraciones. Este año, las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid han recaído en Iker Casillas, el Comité Olímpico Español y la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre -sus predecesores en el cargo Alberto Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina ya cuentan con este galardón-.

También han sido distinguidos con las condecoraciones del Dos de Mayo el grupo madrileño Los Secretos, el periodista y escritor Alfonso Ussía, el bailarín y coreógrafo Víctor Ullate, el empresario teatral Enrique Cornejo y la fundadora del comedor social "Cachito de Cielo", entre otros.

PARADA MILITAR

Los actos continuarán con una parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo que se desarrollará a las 12 horas delante de la sede de la Presidencia regional. Además, el presidente depositará una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol, así como en la lápida en recuerdo de las Víctimas del 11-M.

Los actos conmemorativos del Día de la Comunidad se completan con una recepción del jefe del Gobierno regional a personalidades del mundo de la política, economía, la justicia, la cultura y el deporte, a las 13 horas, en la Real Casa de Correos.

Entre los confirmados destaca el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, como representante del Gobierno; la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; o la alcaldesa de la capital, Ana Botella, han indicado a Europa Press fuentes regionales.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha adelantado que el Día de la Comunidad supondrá, además de una jornada de "respeto institucional", una reflexión sobre la situación de las familias que están en desempleo y de cómo todos "tienen que arrimar el hombro" para buscar una solución.

Todos los actos del Dos de Mayo se podrán seguir a través de twitter (@ComunidadMadrid) y con el hashtag (#2MCMadrid) y a través de la web madrid.org.