Móstoles, en fiestas

  • La Comunidad ofrece más de 250 actividades con motivo de las Fiestas del 2 de Mayo

La programación cultural elaborada por el Gobierno regional para celebrar las Fiestas del 2 de Mayo cuenta con más de 250 actividades acogidas en 122 espacios y 71 municipios.

González ha invitado a todos los madrileños a participar en estas actividades que incluyen, música, teatro, danza, exposiciones y visitas guiadas, entre otras cosas, de las que ha destacado la tradicional corrida goyesca.

El objetivo del programa es poner en valor el "magnífico" patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid, desde el patrimonio histórico hasta la gastronomía y el folclore, y al mismo tiempo difundir y promocionar la realidad cultural madrileña actual, a través de los artistas de la región, una región "abierta a todo el mundo".

Dentro de esta programación se incluye la nueva exposición del Centro de Arte Dos de Mayo, inaugurada por el presidente regional; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz.

Además, la inauguración de la muestra '5 Años' supone la puesta en marcha del programa de actos que el CA2M ha organizado con motivo de su quinto aniversario, un lustro en el que este museo de arte contemporáneo se ha convertido, en palabras de González, en un referente cultural no solo de la Comunidad de Madrid sino a nivel nacional e internacional.

350.000 VISITANTES

El presidente regional ha indicado que por el CA2M han pasado 350.000 visitantes, de los cuales el 65 por ciento no residen en Móstoles. Asimismo, ha dicho que más de 12.000 visitantes son de fuera de España.

También ha señalado que más de un 58 por ciento de sus visitantes ha repetido la visita y un 34 por ciento ha realizado más de tres visitas en el último año.

Por otro lado, ha destacado que los fondos del museo han pasado de las 1.000 obras cedidas por la Comunidad de Madrid cuando echó a andar a 1.585 de autores españoles y extranjeros, lo que supone un aumento del 58 por ciento.

Según González, se trata del proyecto museístico más importante que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid en los últimos años, en su apuesta por descentralizar las grandes instituciones culturales y llevar la cultura a todas las zonas de la comunidad, donde se enmarca también el centro José Hierro (Getafe) y el Museo Arqueológico Regional (Alcalá de Henares).

Además de la exposición, el CA2M ha organizado para este 2 de Mayo una serie de actividades para todos los públicos. A partir de las 17 horas, niños y adultos trabajarán juntos para crear, en las inmediaciones de Móstoles, una ciudad imaginaria, con la ayuda de la artista Elena Alonso. Al mismo tiempo, en la terraza del museo, los jóvenes de 13 a 18 años podrán fabricar sus propias camisetas, con la técnica de la serigrafía y materiales caseros.

A las 19 horas habrá un espectáculo de danza en la calle, frente al museo (Avda. de la Constitución, 23. Móstoles) a cargo de la compañía Megaló Teatro móvil, que ofrecerá una combinación de dramaturgia, coreografía e interpretación. Representarán las coreografías Fragmento de un discurso amoroso y Dame 15 minutos que quiero volar un rato.

Para finalizar el día, la chilena Javiera Mena, nuevo ídolo indie del electro pop, dará un concierto a las 20 horas. La entrada a todas estas actividades es libre, hasta completar aforo.