La Comunidad pide al Gobierno 7 millones para atender a 926 menores extranjeros no acompañados

  • La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, se reúne con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo y se emplazan a una reunión conjunta con la Fiscalía

La consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha pedido hoy a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, una compensación económica de casi 7 millones de euros para la Comunidad de Madrid por la atención a 926 menores extranjeros no acompañados (menas) entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de este año. Moreno ha trasladado hoy esta petición a Carcedo en una reunión que ambas han mantenido en la sede del Ministerio de Sanidad para abordar la situación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la región de Madrid.

La Consejería de Políticas Sociales ha estimado la cantidad de 7 millones de euros (6.921.655 euros) tomando como referencia el reparto de 40 millones de euros que el Gobierno central ha hecho entre las comunidades autónomas para la atención de menores extranjeros no acompañados. De los 40 millones de euros, la Comunidad de Madrid recibió 1.583 euros, lo que supone 1,3 euros para cada uno de los menores atendidos.

Ambas partes se han emplazado a mantener esta semana una nueva reunión -en la que también participará la Fiscalía- para esclarecer cuál es el "error" en las cifras de atención a menores extranjeros no acompañados que "no es achacable" a la Administración regional, ha indicado la consejera en declaraciones a los periodistas.

Al término del encuentro, Moreno ha precisado que la Comunidad de Madrid atendió 926 menores extranjeros no acompañados entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018, según el registro de la Policía, pero estos datos que no coinciden con los 400 que tiene contabilizados el Ministerio de Sanidad.

La consejera ha reclamado una mayor transparencia en los datos de atención a menas que maneja el Ministerio de Sanidad y que se establezcan unos canales de comunicación fluidos con todas las instancias implicadas para subsanar los "errores" detectados y la "disparidad" en el número de atenciones realizadas.Hasta que se aclare este aspecto, el Gobierno regional ha paralizado la presentación del recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros para la distribución de los 40 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas.

Después de la próxima reunión, hay un compromiso del Gobierno central de "analizar la situación y explorar otras posibilidades", pero la distribución de los 40 millones de euros es "inamovible", ha apuntado Moreno.

La consejera ha solicitado a la ministra que desde el Gobierno central se investigue la llegada de menores extranjeros no acompañados a la región de Madrid, sin ser derivados de manera oficial por ninguna administración."Tenemos menores de diferentes nacionalidades, procedentes de Marruecos, de la India o de Vietnam. Nos debe preocupar como están llegando estos niños a la Comunidad de Madrid absolutamente solos y sin que nadie los haya detectado en su camino", ha subrayado.

La llegada de estos menores solos a la Comunidad de Madrid los pone en riesgo de caer en manos de redes criminales organizadas que pueden poner en peligro su vida y su integridad, ha afirmado.

"En la Comunidad de Madrid, estamos trabajando de la mano de entidades especializadas en la atención a estos menores que ponen a nuestra disposición inmuebles, que son inspeccionados antes de poner en marcha el recurso", ha explicado la consejera. "Apelo a la responsabilidad de todos. Son niños que están viniendo solos a la Comunidad de Madrid. Hemos de acogerlos y atenderlos. No debemos criminalizarlos", ha subrayado Moreno.

El Gobierno regional ha contratado 148 plazas con entidades sociales, con un coste aproximado de 2 millones de euros, para dar respuesta a este fenómeno migratorio.

La Comunidad de Madrid ha contratado más de 130 plazas con distintas entidades en diferentes inmuebles distribuidos por toda la región y, sobre todo, con los profesionales que marca la ley para la atención de estos menores, ha asegurado.