Más de 25.000 profesores se examinan a partir de este sábado para conseguir una de las 3.122 plazas en las oposiciones para impartir clase en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. A la convocatoria se presentan un total de 25.300 aspirantes, de los que 22.711 optan al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.
Por su parte, 941 aspiran a integrar el de especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, 481 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 492 a Música y Artes Escénicas, 611 para Artes Plásticas y Diseño y 64 para maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, según ha informado la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades este viernes en una nota de prensa.
En estos exámenes se han convocado especialidades en las que hay una mayor demanda de profesionales educativos como Informática, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, Equipos Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Procedimientos sanitarios y Asistenciales, Mantenimiento de Vehículos, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Inglés y Educación Física, entre otras.
Para la realización de las pruebas, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha distribuido a los candidatos en 417 tribunales ubicados en 80 sedes repartidas por las cinco direcciones de área territorial de toda la Comunidad de Madrid (Norte, Sur, Este, Oeste y Capital).
El sistema de la Oferta Pública de Empleo consta de tres fases: la oposición, el concurso en el que se valoran los méritos de los postulantes y las prácticas, que se desarrollarán a partir de septiembre, y cuya finalidad es comprobar e incrementar la capacitación para la docencia de los seleccionados mediante el programa de Capacitación Integral Docente.
Las aspirantes a las que estas fechas les coincidan con el parto o sus días posteriores podrán aplazar el ejercicio.
Esta medida también se aplicará a aquellos que no puedan presentarse por causa de fuerza mayor debidamente justificada.
Serán convocados de nuevo para la realización de los ejercicios con posterioridad a la fecha inicial de comienzo.
Además, el 7% de las plazas están reservadas para quienes tengan una discapacidad acreditada. Los que no superen los ejercicios podrán formar parte de las listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad.