Comienza la ola de calor en Madrid: alerta naranja en el Sur, las Vegas y el oeste

  • Aranjuez registrará la máxima, con 40ºC
Una mujer se refresca con un ventilador portátil por el calor
Una mujer se refresca con un ventilador portátil por el calor |Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo en la Comunidad de Madrid cielos despejados, salvo intervalos de nubosidad de evolución diurna en la sierra por la tarde, en una jornada en la que las temperaturas subirán por encima de 38-39 grados en gran parte del centro y sur de la región.

En la sierra, los termómetros llegarán hasta los 36 grados, y en algunas localidades por debajo de los 1.000 metros se alcanzarán los 37-38 grados.

La Aemet ha activado el aviso naranja por altas temperaturas en las zonas sur, vegas y oeste y amarillo en el resto de la región, desde las 13.00 hasta las 20.00 horas.

Según la predicción, el viento será flojo del nordeste al principio y al final del día, tendiendo a variable el resto de la jornada.

Más de 39 grados para este domingo

Desde el martes pasado, la Comunidad de Madrid mantiene activo el Nivel 1 -de Precaución- del Plan de Prevención y Alerta de los efectos del calor, por la temperatura máxima prevista para hoy, día 10, que superará los 39 grados.

Ante las olas de calor, la Dirección General de Salud Pública de Madrid sugiere extremar la precaución con los colectivos más vulnerables a las temperaturas altas, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos: mantener una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.

La temperatura máxima en Madrid este domingo se registrará en Aranjuez, con 40ºC

Las autoridades sanitarias madrileñas también aconsejan, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor.

Madrid vuelve a estar en alerta amarilla por calor
Madrid vuelve a estar en alerta amarilla por calor
Madrid vuelve a estar en alerta amarilla por calor

Madrid vuelve a estar en alerta amarilla por calor

Las temperaturas más altas se registrarán en Aranjuez, con máximas de 40ºC y mínimas de 21ºC. En Alcalá de Henares, Getafe y Madrid, las máximas serán de 39ºC y las mínimas. de 23ºC.