Colmenar se manifiesta contra la ampliación de su vertedero

Colmenar Viejo
Colmenar Viejo

La localidad madrileña de Colmenar Viejo celebra este sábado una manifestación contra el "macrovertedero" de Colmenar Viejo, a la que asistirán vecinos del norte de la región y los representantes de todas las formaciones políticas de esa localidad para pedir su cierre y exigir que se apueste por "el residuo cero".

La manifestación fue convocada cuando se abrió el debate sobre la posible ampliación de esa infraestructura, una decisión que finalmente salió adelante esta semana en una asamblea extraordinaria de la mancomunidad del noroeste, celebrada tras un "error técnico" en la primera consulta.

La marcha, organizada por la Plataforma aire limpio norte, se ha presentado bajo el lema "No al vertedero, sí al residuo cero", y comenzará a las 12:00 horas en el centro El Mirador, desde donde discurrirá por el centro de la localidad hasta llegar a la plaza del pueblo.

Desde la organización confían en contar con el respaldo de todos los vecinos y que la participación sea aún mayor a la de la concentración de junio de 2017, cuando más de un millar de personas salieron a las calles para exigir la paralización de la construcción de una incineradora, explican en un comunicado.

A la manifestación han confirmado su asistencia grupos ecologistas, todos los partidos políticos con representación en Colmenar Viejo, plataformas de todo el norte de Madrid y asociaciones sindicales y de vecinos.

Todos rechazan la ampliación del vertedero y reclaman un cambio de modelo en la gestión de los residuos, que esté "basado en la economía circular" y "en las tres 'erres', apostando por reducir, reciclar y reutilizar", tendiendo al "residuo cero".

La mancomunidad, por su parte, defiende que es necesario ampliar el vertedero porque -dice- dentro de dos años y medio el basurero estará colmatado y no existe una alternativa para los 80 municipios que vierten sus basuras en él.