Colmenar Viejo dedica a ilustres científicas españolas los nombres de sus nuevas calles

  • El callejero de Colmenar rinde homenaje a la Ciencia en clave femenina
Nuevas calles de Colmenar Viejo dedicadas a las científicas españolas
Nuevas calles de Colmenar Viejo dedicadas a las científicas españolas |REDACCIÓN

Colmenar Viejo ya tiene los nombres para las calles de su nuevo barrio. Será un homenaje a algunas de nuestras más ilustres científicas españolas. Así, en el barrio Cerca Tejera de este municipio madrileño, descubriremos a partir de ahora calles como como Evangelina Nogales de la Morena, que pasa a identificar a la vía principal de este sector, o Margarita del Val, Margarita Salas y María Blasco, entre otras.

La propuesta de la junta de Gobierno local busca una mayor visibilidad de las científicas españolas, y ha escogido las nuevas calles de ese barrio del norte del municipio para 'transformar' parte de su callejero, con calles con nombres como el de Josefina Castellví y Rosa Menéndez.

El regidor, Jorge García, explica en una nota de prensa que en esta pandemia de la Covid-19 “se ha aprendido mucho y tomado conciencia” del papel que la ciencia desempeña “para poder seguir desarrollándonos e incluso sobreviviendo”.

El nuevo barrio Cerca Tejera de Colmenar dedica su callejero a algunas de las científicas españolas con mayor prestigio

Por ello, el Consistorio había decidido que las primeras calles a las que pudiera dar nombre “fueran para la ciencia” y, en concreto, para mujeres “relevantes” en ámbitos tan diferentes como la lucha contra el cáncer, la virología, la biología molecular o la oceanografía, entre otros.

Científicas españolas en el callejero de Colmenar

Aquí están algunos de los nombres de las nuevas calles que Colmenar Viejo incluye en su callejero y porqué estas mujeres merecen este privilegio:

  • Evangelina Nogales de la Morena: Nombrada Hija predilecta de Colmenar Viejo, esta catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural, es una de las líderes mundiales en ciencia, y trabaja actualmente en obtener la estructura de los componentes críticos de la Covid-19.
  • Margarita del Val: Una conocida química, viróloga e inmunóloga española, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales.
  • Margarita Salas: Margarita fue una reconocida bioquímica española y discípula de Severo Ochoa, con quien trabajó en los Estados Unidos.
  • María Blasco: María es una bióloga molecular y científica española que dirige desde 2011 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
  • Josefina Castellví: Una reconocida oceanógrafa y bióloga. Fue la primera mujer en dirigir una base Antártica.
  • Rosa Menéndez: Rosa es una científica española, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde noviembre de 2017.

Por otro lado, en el barrio de La Estación se cambia el nombre de la calle Doctora Nogales de la Morena por el de Doctor Javier de la Serna, para rendir tributo a este médico “conocido y apreciado” por varias generaciones de colmenareños, según ha explicado el Consistorio.