Colmenar ofrece a Madrid aparcar gratis en la Estación en días de alta polución

  • Dispone de 1.850 plazas y será gratis cuando se active el nivel 2 del protocolo por contaminación que prohíbe aparcar en las zonas SER

El aparcamiento subterráneo de la estación de Cercanías de Colmenar Viejo será gratuito en los episodios de alta contaminación que obliguen a activar, al menos, el nivel 2 del protocolo por contaminación en la capital, que prohíbe aparcar en las zonas SER de la almendra central de Madrid.

La contaminación ha dado una tregua a Madrid y se puede circular con toda normalidad por toda la ciudad a excepción de la Gran Via, Atocha y Mayor. Se puede aparcar en las plazas reguladas por parquímetros y circular sin restriciones de velocidad distintas a las habituales por la M-30. Pero mañana miércoles pòdría activarse de nuevo el protocolo anticontaminación.

El alcalde de Colmenar, Jorge García, ha asegurado que los vecinos podrán acceder de forma gratuita a esta instalación, que dispone de 1.850 plazas.

El objetivo -ha dicho en un comunicado- es que los ciudadanos tengan "facilidades" para aparcar sus vehículos en aquellos días en los que, por cuestión de "la salud de todos", se deben bajar las emisiones.

El regidor ha aseverado en un comunicado que "mientras otros tienen la prohibición como primer recurso ante la contaminación", el Consistorio de Colmenar Viejo se ha propuesto "incentivar el uso de transporte público". La medida entrará en vigor a partir de mañana.

De esta forma, los vecinos de Colmenar Viejo y de la zona norte que vayan a tener "dificultades" para aparcar en el centro de Madrid podrán optar a esta "alternativa a coste cero", para dejar el coche privado y acceder a Madrid en Cercanías.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, César de la Serna, ha señalado que el Consistorio ha puesto en marcha esta medida, pese a que supondrá un coste para el Ayuntamiento, porque "se trata de una cuestión de salud y de días excepcionales".

Por otro lado, el alcalde ha hecho un llamamiento a la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para que "estudien las posibilidades" que ofrece este aparcamiento disuasorio.

Está previsto que representantes del Consistorio se reúnan en las próximas semanas con el Consorcio Regional de Transportes, en un encuentro al que también se ha invitado a Sabanés.

Por su parte, Ganemos Colmenar ha aseverado en una nota que sus concejales han defendido reiteradamente que ese aparcamiento sea gratuito "siempre" para fomentar el uso del tren y reducir el uso del vehículo particular y han considerado que hacerlo solo durante los episodios de alta contaminación es "insuficiente".

En esta línea, ha continuado, para fomentar el uso del transporte público hacen falta medidas "más ambiciosas" y que vayan "más allá de esos días concretos". Por ello, han propuesto que el aparcamiento de la estación sea gratuito todos los días del año y que se pongan en marcha otras muchas medidas "complementarias", como adecuar correctamente los horarios de las líneas de autobús urbano que van al Cercanías o ampliar los horarios del autobús nocturno