El alcalde de Colmenar, Jorge García, declarará el 22 de junio por presunta prevaricación

Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Ayuntamiento de Colmenar Viejo |EUROPA PRESS

El juicio contra el alcalde, dos exalcaldes y diez ediles y exediles de Colmenar Viejo, todos del PP, por un presunto delito de prevaricación urbanística continuada comenzará el próximo 22 de junio y se prorrogará los días 23, 25 de junio y 1 de julio.

Inicialmente iba a haberse celebrado el 16 de marzo, pero tuvo que retrasarse por haber pasado a servicios especiales el titular del Juzgado que se encargaba del caso.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, ha confirmado que ha recibido la notificación en la que se le cita para acudir el día 22, y ha dicho "estar deseando poder dar explicaciones” en el juzgado, tras siete años de investigaciones que han dado lugar a “un juicio paralelo” en el que se les ha “asociado con prevaricación y corrupción”.

En estas fechas se juzgará el presunto delito de prevaricación urbanística continuada en el que está procesado García junto a los dos regidores anteriores, Miguel Ángel Santamaría y José María de Federico, y otros 10 ediles y exediles.

El proceso completo estudia 16 concesiones de licencias que se adjudicaron en torno al año 2008 pese a existir informes desfavorables por incumplir la normativa, ya que las obras no se ajustaban al proyecto por el que se concedió la licencia y "en ningún caso" se tomaron las medidas necesarias para su subsanación, según el escrito que presentó la fiscalía.

La mayoría de los casos hacen referencia a la autorización de construcciones que sobrepasaban la altura permitida o incumplían las condiciones de salubridad de calidad del aire, el retranqueo de los edificios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana, la altura de las edificaciones o sus condiciones estéticas.

El actual alcalde solo participó en la toma de decisiones de una de las licencias, en 2012, cuando ocupaba el cargo de concejal de Cultura, por lo que en estos años ha defendido que "se contradice" que haya sido procesado por un presunto delito de prevaricación continuada.

En declaraciones a Efe, García ha manifestado que "está deseando que por fin llegue el día" y poder decir al juez que "no ha hecho nada", porque él "únicamente" aprobó la concesión de una licencia de ocupación para un bloque de viviendas que “cumplía con todos los parámetros urbanísticos correctos y toda la legalidad”, pero que "lo único que faltaba era un contrato definitivo de luz”.