El Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá ha cerrado su XXIV edición con 20 llenos y unos 17.000 asistentes a las diversas propuestas programadas durante las casi cuatro semanas que ha durado esta edición, desde el 13 de junio hasta el 6 de julio.
Organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la programación ha pivotado entre el teatro de sala, la música, la danza, los títeres, el circo y los pasacalles.
Esta programación ha contado con más de 86 representaciones llevadas a cabo por más de 63 compañías teatrales con artistas procedentes de países como Argentina, México, Bolivia, Uruguay, Colombia, Venezuela, Canadá o Estados Unidos, además de España.
"Cerca de 9.300 personas han llenado las salas de los diferentes espectáculos del festival, disfrutando de las mejores y más recientes propuestas de las artes escénicas actuales. La cifra supone un aumento del 7 % de público en sala respecto a la edición anterior", han señalado desde el festival en una nota.
En esta edición se ha conseguido estabilizar la marca de Clásicos en Alcalá también a nivel digital, ya que se han mantenido los principales datos web con 23.300 usuarios y casi 10.000 páginas vistas.
La directora artística de este evento, Clara Pérez, ha señalado su satisfacción con la alta participación y "el diálogo que se ha establecido con el público este año; los 13 encuentros con las compañías han sido todo un éxito y una actividad muy estimulante".
Este 2025 Clásicos en Alcalá ha apostado por 20 estrenos, entre los que ha destacado 'Numancia', la producción de Teatros del Canal con la que se inauguró el festival bajo la dirección de José Luis Alonso de Santos, Premio Fuente de Castalia 2025.
"Las propuestas locales también han sido protagonistas de la programación con un total de 12 espectáculos de compañías alcalaínas", han señalado desde el festival.