'Clásicos en Verano' homenajea a Goya, Santa Teresa y la segunda parte del Quijote

  • Del 3 al 9 de agosto, se celebrarán diez conciertos en nueve municipios
  • Los populares Conciertos de Brandemburgo de J.S. Bachsonarán al aire libre en Hoyo de Manzanares

Clásicos en Verano, festival que acerca la música de cámara a distintos entornos históricos de la Comunidad de Madrid, alcanza la sexta semana de su edición número XXVIII con diez conciertos en nueve municipios de la región. Entre ellos destaca el que ofrecerá el martes 4 el dúo compuesto por Vicente Martínez (flauta) y María Rosa Calvo-Manzano (arpa) en Canencia.

Su programa Desde la Grecia clásica a Marte se abrirá con dos composiciones firmadas por la multipremiada arpista dedicadas al IV Centenario de la segunda parte de El Quijote y al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, conmemoraciones ambas que tienen lugar en el presente año, siendo la última un estreno absoluto.

El programa continuará con otro estreno absoluto: la obra de Tomás Marco Tapices y disparates, dedicada a Goya, y el estreno en España del Dúo para flauta y arpa de Salvador Bacarisse, entre otras piezas.

Por su parte, el lunes 3 de agosto, el Ateneo de Madrid acogerá a las 19:30 el concierto de Iberian & Klavier, dúo formado por los pianistas Laura Sierra y Manuel Tévar.

Para la ocasión presentan el programa La locura española, en el que muestran la esencia de la creación patria de los siglos XX y XXI a través de las obras de compositores clásicos como Manuel de Falla o Xavier Montsalvatge, que al mismo tiempo han servido de inspiración a otros autores vivos, como el propio Manuel Tévar, integrante del dúo, de quien se estrenan en España sendas piezas. La entrada tiene un precio de ocho euros.

El jueves 6, de nuevo en el Ateneo, el pianista navarro Fermín Bernetxea, premiado como Mejor Intérprete de Música Contemporánea en el Concurso Internacional de Piano Xavier Montsalvatge, ofrecerá un recital en homenaje al compositor navarro Joaquín Larregla, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Bernetxea ha seleccionado varias piezas de Larregla junto a otras de sus coetáneos Emiliana de Zubeldía, Aita Donostia y el inmortal Manuel de Falla. El concierto, con entradas a ocho euros, será presentado por María Nagore, profesora de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.