Madrid planea cubrir la M-30 en Ventas para unir los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal

  • El objetivo es ir preparando el camino para Madrid Nuevo Sur, el desarrollo que regenerará Méndez Álvaro y Delicias
  • Almeida: "Todavía no hay proyecto redactado, ni de licitación. Pero sí está dentro de esas ideas del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida"

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, señaló este viernes que uno de los objetivos de Ciudadanos para el próximo mandato sería cubrir la M-30 en la zona del puente de Ventas para unir los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, generando entornos verdes y equipamientos.

En un encuentro informativo Fuentes explicó que dicho proyecto consistiría en realizar la mejora del trazado de la M-30 en la zona este de la ciudad de Madrid y recordó que, dicha vía, discurre a través de una vaguada, por lo que “no es necesario soterrarla y bastaría con cubrirla”.

El delegado de Desarrollo Urbano incidió en que dicha cubrición se llevaría a cabo con la estrategia de renaturalización que está llevando a cabo el Consistorio madrileño, “tapando la M-30, generando nuevos entornos verdes, nuevas dotaciones y equipamientos”.

Conectar dos distritos

Fuentes destacó que dicha obra servirá para conectar el distrito de Ciudad Lineal con el distrito de Salamanca, lo que “dará una nueva vida a todo el entorno”, incluyendo una serie de dotaciones y equipamientos encima de lo que a día de hoy es la M-30. “Entendemos que es uno de los grandes proyectos transformadores de ciudad para los próximos años”, constató.

El concejal de Ciudadanos explicó que de momento están en fase de anteproyecto, “definiendo las distintas tipologías consultivas que se pueden acometer para este gran proyecto de ciudad”, porque “queremos que sea un gran proyecto piloto en el puente de Ventas para que sea luego transportado y trasladado al resto de la M-30 hasta llegar al puente de Vallecas”.

Por ello, “estamos analizando los condicionantes técnicos y, a partir de ahí, tendremos un presupuesto para ponerlo en marcha a partir del segundo semestre de este año”, aseguró Fuentes.

Madrid Nuevo Norte será una zona "cero emisiones"
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"El futuro de Madrid tiene su epicentro en el sur. En Méndez Álvaro, la estación del Abroñigal y en su entorno, que será la próxima gran transformación urbana", ha proseguido el delegado de Desarrollo Urbano. Al hilo, ha recordado que se va a lanzar un concurso internacional de ideas "para que los mejores estudios del mundo nos ayuden a diseñarlo".

Se trata de un ámbito de 2,5 millones de metros cuadrados, una superficie similar a la de Madrid Nuevo Norte, que será transformado y que afectará de forma directa a 120.000 habitantes de 40.000 viviendas. Madrid Nuevo Sur supondrá también la conexión verde entre el parque forestal de Entrevías y el parque Enrique Tierno Galván, la ampliación de Madrid Río y la remodelación del Nudo Sur.

Almeida: "Es todavía una idea"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha precisado este viernes que el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas es todavía "una idea" debatida en el Gobierno municipal para avanzar en la calidad de vida de los madrileños pero que no cuenta por el momento con un "proyecto redactado".

Así lo ha explicado el primer edil, desde una de las Cuatro Torres, después de que el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes (CS), haya anunciado que el Consistorio madrileño planea cubrir la M-30 en el entorno del puente de Ventas para que se instalen sobre él nuevas dotaciones y zonas verdes de cara a ir preparando el camino para Madrid Nuevo Sur.

Martínez-Almeida ve "obvio" que la M-30 a su paso por Ventas "es una autopista de ocho carriles prácticamente en cada sentido, con dieciséis carriles que separan distritos a uno y otro lado de la M-30 y por tanto, dentro de ese marco de una ciudad de políticas de sostenibilidad, se estudian las mejores opciones, y una de esas opciones es el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas".

Sin embargo, ha continuado, "todavía no hay proyecto redactado, ni de licitación. Pero sí está dentro de esas ideas del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida".

"Creo que a nadie se le escapa que poder unir distritos separados por carriles mediante cubrimiento generando zonas verdes en superficie sería una gran mejora desde el punto de vista de calidad de vida pero también de conectividad peatonal", ha argumentado.

Sobre si se trata de una idea de CS o del PP, el alcalde de la capital ha rechazado "debatir sobre si es proyecto" de uno u otro Grupo, si bien ha incidido en el hecho de que "en el Ayuntamiento se ha debatido esta cuestión dentro de la legislatura". "Los proyectos son de los madrileños y no tanto de quienes se los quieran atribuir", ha apuntado.