Madrid Nuevo Norte será una zona "cero emisiones"

  • El centro de negocios tendrá la mayor zona climáticamente neutra de Europa después de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento haya acordado declararla Área Demostradora de Acción Climática
  • El Área DEMO 360 contará con transporte público cien por cien cero emisiones, con un autobús prioritario con plataforma segregada y carriles bus exclusivos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Ayuntamiento de Madrid prepara una experiencia piloto en el futuro Madrid Nuevo Norte. En la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital, el equipo de Almeida ha dado el primer paso para crear una zona en ese gran desarrollo urbanístico de nueva creación que será " CERO emisiones total".

El centro de negocios de Madrid Nuevo Norte será una zona acotada climáticamente neutra después de que la Junta de Gobierno haya acordado declararla Area Demostradora de Acción Climática (Area DEMO 360).

La Junta de Gobierno también ha aprobado inicialmente el plan de acción que se ejecutará en este área, donde "la neutralidad climática se concibe como objetivo condicionante del diseño, construcción y la operatividad urbana", ha informado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

El expediente se someterá a información pública durante un mes a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

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El Área DEMO 360 contará con transporte público cien por cien cero emisiones, con un autobús prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, una red de recarga de acceso público, aparcamientos cero emisiones, energía totalmente renovable, con estaciones de transporte a menos de 5 o 10 minutos, con un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones, con la naturalización de los espacios y la construcción de edificios con materiales que reduzcan las emisiones.

Las nuevas infraestructuras del transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que solamente el 20 por ciento de los viajes generados y atraídos por el Centro de Negocios se realizarán en vehículo privado, lo que permite un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2 respecto a lo que se estimaría en un desarrollo con una estrategia de movilidad sostenible más tradicional, ha detallado el Consistorio.

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Movilidad peatonal

Para fomentar la movilidad peatonal, el proyecto de urbanización diseñará viarios públicos con amplias aceras, creando espacios estanciales, y se establecerán itinerarios peatonales con pendiente máxima al 5 por ciento siempre que sea posible.

El proyecto de urbanización contará con una infraestructura de carril bici segregado para fomentar la movilidad ciclista. Se reservará el espacio necesario para el aparcamiento de las bicicletas cerca de las paradas de autobuses, Metro y Cercanías. En todas las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá espacio reservado para el aparcamiento con cubierta y dotado con las condiciones óptimas para su guarda y custodia.

Las medidas que contempla el plan de acción permitirán la reducción del "cien por cien de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público; el 49 por ciento de las emisiones ligadas al abastecimiento de agua; el 3 de las emisiones ligadas al tratamiento de aguas residuales; el 57 de las del transporte".

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