Ciudadanos vota en contra de dar la Medalla de Oro de Madrid a la Mesa por las Pensiones

Pleno municipal. Archivo EFE
Pleno municipal. Archivo EFE

Ciudadanos ha votado en contra de otorgar la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid a la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, una propuesta que la comisión de Cultura ha dictaminado favorablemente con el apoyo de Ahora Madrid y el PSOE, mientras que el PP ha reservado el sentido de su voto para el Pleno.

En cambio, los otros tres nombres propuestos por el Gobierno de Manuela Carmena para las últimas distinciones del mandato -la cantaora Carmen Linares, el dibujante El Roto y el ilusionista Juan Tamariz- han sido respaldados por unanimidad.

En el Pleno ordinario del mes de abril, el próximo día 30, los grupos ratificarán de forma definitiva las cuartas medallas que otorgará el Consistorio madrileño con Manuela Carmena como alcaldesa, cuya concesión no se ha debatido este lunes.

La entrega de las Melladas de Oro se celebrará en un acto institucional el 15 de mayo, día de San Isidro y patrón de la capital.

Anteriores concesiones

A lo largo del mandato, el Ejecutivo de Carmena ha honrado con esta medalla a Rosendo, Concha Velasco, Carmen Machi, a la activista LGTBI Boti Rodrigo, las Madres contra la Droga o a Ángel Sanz Briz, el conocido como Ángel de Budapest.

También han sido reconocidos el patinador Javier Fernández, la investigadora del CSIC Elena García Armada, las jugadoras de Hockey femenino del club de campo, Voluntarios por Madrid, la Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda de Marginados (FACIAM) o, en 2016, el psicólogo Diego Folguera, que es parte de la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid.

Además, la comisión de Cultura ha aprobado por unanimidad la creación de un Consejo Científico y de una Comisión de Patrimonio Mundial para la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco de el Paseo del Prado el Buen Retiro, dictámenes que tampoco se han debatido.