Cifuentes promete más bajadas de tasas y más becas durante la legislatura

  • Cifuentes dice que hay que consultar si la Ciudad de la Justicia es el proyecto que necesita Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha prometido que habrá más bajadas de tasas universitarias de forma progresiva durante toda la legislatura, y ha insistido en que no será la única medida para garantizar que nadie se queda sin estudiar por motivos económico.

Poco antes de intervenir en la clausura del curso "La recuperación de la confianza como reto de la política" en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, Cifuentes se ha referido a las críticas que se han vertido por el anuncio de una bajada del 10% de las tasas, que muchas voces ven insuficiente.

La oposición, ha dicho Cifuentes, "siempre critica", y si la bajada hubiera sido del 20% "tampoco les parecería suficiente". Ha reiterado que esta medida supone un "esfuerzo extraordinario" para las arcas públicas de la Comunidad, teniendo en cuenta que implica detraer fondos de un presupuesto, el de 2015, que ya está aprobado y ejecutado en un "altísimo grado, casi gastado completamente".

Cifuentes ha señalado que esta bajada supondrá un ahorro de entre 150 y 200 euros por matrícula, dependiendo de la titulación, por lo que espera que las familias valoren el esfuerzo del Gobierno al tomar esta medida, que busca "aliviar las cargas a tantas familias que aún lo están pasando mal".

"A lo largo de la legislatura lo que quiero es que se recupere por parte de las familias ese poder adquisitivo; no es la única bajada que va a haber, mi compromiso es ir bajando las tasas progresivamente para hacer más accesible el acceso a los estudios universitarios a cualquier persona, con independencia de sus ingresos, y que nadie deje de estudiar por motivos económicos", ha recalcado.

Y estas bajadas, ha seguido explicando, irán acompañadas de otras políticas que persiguen el mismo objetivo, como el incremento de las becas u otras facilidades para estudiar.

CIFUENTES: "HAY QUE CONSULTAR SI CIUDAD JUSTICIA ES EL PROYECTO NECESITA MADRID"

La presidenta de la Comunidad ha dicho que la Ciudad de la Justicia tiene "suficiente entidad económica, social y política" como para requerir "cuanto menos" una reflexión "y una consulta" al sector judicial "para ver si éste es el proyecto que Madrid necesita".

Cifuentes ha repetido que la suspensión del proyecto de adjudicación de la Ciudad de la Justicia se debe a que hay que resolver un contrato pendiente del anterior proyecto, Campus de Justicia. Ha repetido que hasta que no se resuelva el contrato que la Comunidad tiene pendiente con una empresa, y que probablemente requiera indemnizaciones, no se puede abordar ningún otro proyecto.

En todo caso, la presidenta ha señalado que la Ciudad de la Justicia es un plan con la "suficiente trascendencia económica, social y política para la Comunidad que requiere, cuanto menos, que se haga una reflexión y probablemente también una consulta a todos los sectores implicados en el mundo de la justicia -magistratura, jueces, fiscales y Colegio de Abogados-, para ver si éste es el proyecto que Madrid necesita".