Cifuentes no puede valorar de forma positiva el proyecto del Campus de la Justicia

  • Cifuentes recuerda que el proyecto unificador de sedes judiciales no es suyo y que está judicializado
  • Aguado dice que la desaparición de su contabilidad le recuerda "una película de gángsters"
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que no puede valorar de forma positiva el proyecto del Campus de la Justicia, diseñado hace una década por un gobierno diferente al suyo y en el que se hicieron "inversiones muy costosas".

Así ha respondido Cifuentes al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha reprochado a la presidenta de hablar siempre de "la herencia recibida" cuando ella misma apoyó en la Asamblea el presupuesto de 500 millones de euros para ese proyecto y asistió al acto de 1,4 millones en el que Esperanza Aguirre colocó la "primera piedra" del campus.

El Campus de la Justicia fue un proyecto del Gobierno de Ignacio González (PP), que preveía reunir en la zona de Valdebebas todas las sedes judiciales y fiscales de Madrid, concebido para sustituir otro proyecto similar, la ciudad de la Justicia, proyectado por su antecesora, Esperanza Aguirre, también del PP.

El concurso del proyecto de la Ciudad de la Justicia que promovió González fue suspendido por Cifuentes para retomarlo "desde el principio". Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) suspendió la adjudicación de la Ciudad de la Justicia tras estimar un recurso del Gobierno de Cifuentes contra la decisión del Tribunal Administrativo, que dio la razón a las adjudicatarias ante el desestimiento por parte del Gobierno.

La presidenta ha recordado que el Campus es "un problema que este Gobierno se ha encontrado" y que además esta judicializado, motivo por el cual su gobierno depende de los tribunales. Cristina Cifuentes ha recordado además que su gobierno estudia ahora la reagrupación de las sedes judiciales, una iniciativa en la que le gustaría contar con la colaboración de los grupos de la oposición.

CIUDADANOS: "HAY MILLONES PARA UN CAMPO DE CONEJOS Y CUESTA SANGRE ARRANCARLE UN INSTITUTO"

En el Pleno de la Asamblea, esta mañana, Aguado ha reprochado a Cifuentes el hecho de que el PP haya invertido esos millones "en un campo de conejos" cuando a la oposición le cuesta "sangre, sudor y lágrimas" poder "arrancarle" a la Comunidad de Madrid inversiones para un instituto en Las Tablas o para un centro de salud en Alcorcón.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado que la desaparición y posterior aparición de los documentos de cuentas del Campus de la Justicia le recuerda más a "una película de gángsters que a una comunidad autónoma".

El portavoz de la formación naranja ha afeado que a pesar de que han pedido en numerosas ocasiones los libros de contabilidad y los ordenadores del Campus de la Justicia les han respondido que "no están". "Que se han extraviado, se han perdido", ha apostillado.

"No es serio. A mí me recuerda más a una película de gángsters que a una comunidad autónoma", ha considerado Aguado, quien ha afeado que los grupos lleven 15 meses pidiendo el libro de contabilidad y dos días antes de que los grupos le pregunten en pleno sobre el tema ha aparecido. A su juicio, es "una tomadura de pelo". "Tengo la sensación de que se está cachondeando de la gente. Le pido respeto por sus votantes", ha criticado.

"Me da rabia tener que estar dejándonos la piel, que nos cueste sangre sudor y lágrimas para destinar 3 millones de euros a un instituto en Las Tablas y se hayan gastado mas de 100 millones de euros en un campo de conejos", ha reprochado.

La presidenta ha recriminado a Aguado que aunque ni el proyecto del Campus de la Justicia ni el de la Ciudad de la Justicia son de su gobierno está "con el raca raca todas las semanas". A su juicio, ha renunciado a hacer control al gobierno por hacer "control de gobiernos anteriores".

PODEMOS: "JUEGO DE TRONOS O DE TRUHANES"

La portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, ha cuestionado que la aparición del libro mayor de contabilidad del Campus de la Justicia se haya producido "momentos antes" de la celebración del Pleno, después de buscarlo durante año y medio "sin éxito".

"Nuestras abuelas solían atribuir estos hallazgos a San Antonio, pero no creo que hayan sido obra de un milagro", ha señalado Ruiz-Huerta en su intervención en la sesión de control al Gobierno regional.

Según la portavoz, "posiblemente, estaría olvidado en algún altillo, quizás en el de los suegros de Esperanza Aguirre", ya que ha considerado que "puede que lo ocultaran" para que no se comprobara "la verdad" de las conclusiones de la comisión de deuda.

Entre ellas, ha señalado que "se prescindió del procedimiento de publicidad y se recurrió a la contratación directa", que se pagaron diseños arquitectónicos no ejecutados, como el de Norman Foster, al que hubo que abonar 10,6 millones de euros, y que se gastaron 24.000 euros en puros, marisquerías y viajes. Ruiz-Huerta ha dicho que está "contenta" por la aparición del libro, que, en su opinión,"arrojará luz sobre este oscuro asunto.

En esta línea, la parlamentaria ha criticado que se hayan "dilapidado" 130 millones de euros en un edificio abandonado, mientras los juzgados se hacen a pedazos" y que haya habido que aprobar un plan de 4 millones para remediar las averías. "Decían que en su partido trabajan mientras nosotros vemos Juego de Tronos", ha ironizado la portavoz. "Más que Juego de Tronos fue Juego de Truanes", ha apostillado la portavoz.

Cifuentes ha subrayado que "no ha habido extravío" y que se ha facilitado a los grupos parlamentarios cuando se ha localizado, ya que no ha sido "sencillo". Según la presidencia regional, el expediente de la Ciudad de la Justicia abarca 432 cajas, 13 armarios, cerca de 172.000 folios, y ha añadido que en julio de 2015 se destinó una decena de funcionarios para archivar la documentación.

Además, ha negado la "falta de transparencia" porque el Gobierno regional ha comparecido en la Cámara en reiteradas ocasiones, entre las que ha citado 199 peticiones contestadas, 19 preguntas escritas, 9 preguntas en comisión y 15 comparecencias. "No tenemos nada que ocultar", ha dicho Cifuentes y ha recalcado que el Ejecutivo no tiene "nada que ocultar".

Para la presidenta regional, Podemos no puede dar lecciones, ya que en un ayuntamiento gobernado por la formación "tienen una alcaldesa imputada por la custodia de documentos públicos". "Ni la mas pequeña crítica", ha añadido.

EL PSOE CRITICA LA FALTA DE MEDIDAS PARA ESCLARECER LO SUCEDIDO

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado que el Gobierno regional "no ha tomado ninguna medida para esclarecer lo sucedido" en Campus de la Justicia y "no ha exigido responsabilidades a nadie por esta suma escandalosa de dinero malbaratado en unos cuantos años".

Asimismo, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico "ni ha reorientado proyecto alguno, ni ha propuesto un modelo alternativo, ni ha facilitado el trabajo de los diputados de la oposición cuando han querido llegar hasta el final de este asunto, como lo prueba este rocambolesco episodio de las cuentas desaparecidas y encontradas".

Así consta en la pregunta que Gabilondo ha trasladado por escrito a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, al no poder formularla durante el Pleno por abordar la misma cuestión que una pregunta previa de Podemos, el supuesto extravío del libro mayor de la Ciudad de la Justicia.

A este respecto, Gabilondo ha explicado antes del Pleno que el Reglamento de la Asamblea dice que no se pueden hacer dos preguntas iguales y que la Junta de Portavoces estableció una "prelación de intervención en el Pleno", en orden de menor a mayor, pero que ese criterio se ha aplicado también "al orden de elección o fijación de las preguntas", lo que a su juicio "tergiversa todo".

Al tener preferencia los grupos menores a la hora de sustanciar las preguntas, independientemente de si han sido registradas antes o después, "se origina un problema muy serio", según Gabilondo, que es que cada vez que el PSOE hace una pregunta basta con que al día siguiente la registre otro para no poder hacerla.

Gabilondo ha mostrado su desacuerdo con este acuerdo de la Junta de Portavoces si se aplica de esta manera, al tiempo que ha aseverado que "es un problema de interpretación de la decisión de la Junta de Portavoces".

Por ello, ha pedido "distinguir entre lo que es orden de prelación en la intervención y lo que es orden en la fijación de las preguntas", de manera que "quien registra antes una pregunta, si se hace una pregunta igual, sea el que tenga derecho a defenderla en el Pleno".

Gabilondo ha reprobado el "inconsistente y megalómano proyecto" de la Ciudad de la Justicia y "los millones poco justificados gastados", mientras "los problemas de las sedes judiciales en Madrid se han ido agravando hasta unos límites difícilmente soportales por la falta de inversiones en mantenimiento de las mismas y por no renovar algunas de estas instalaciones, que están completamente obsoletas y son difícilmente reformables".

Tras comentar que una vez recibidas las cuentas este martes intentarán hacer un cálculo de cuánto es lo que se gastó, que hasta ahora se estima que asciende a 110 millones de euros, ha reafirmado la determinación del PSOE de "seguir hasta el final en este asunto y reclamar que sea la justicia quien investigue lo que se hizo con este dinero, cómo se hizo, y que pida cuentas a los gestores del mismo".