La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ve "peligroso" abordar una reforma constitucional "sin saber exactamente" hacia dónde se quiere llegar y que se cambie el modelo territorial en el momento actual.
Si se quiere actualizar la Constitución, algo que no le parece mal, ha subrayado, hay que hacerlo con un consenso "amplísimo" y "delimitar" su reforma, pero "no reformar por reformar".
También ha cargado contra el PSOE en lo que se refiere al modelo de financiación autonómica por haber sido este partido el que aprobó el modelo vigente, ha recalcado, un modelo "obsoleto" y "absolutamente perjudicial" para Madrid.
La presidenta madrileña ha hecho estas declaraciones en el Congreso, donde asiste a la recepción oficial para conmemorar el 39 aniversario de la Constitución, aprovechando para pedir a los socialistas y a las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE que sean leales y responsables para poder acordar un modelo "viable" para todos.
Cada madrileño, ha asegurado, está recibiendo 229 euros menos anuales que la media de los españoles, siendo "de largo" la comunidad autónoma que más aporta vía impuestos. Por eso ha urgido a llegar "cuanto antes" a consensuar un nuevo modelo.
También ha hablado del cupo vasco y navarro para exigir que ambas comunidades contribuyan a la solidaridad del resto de España, algo que "no están haciendo ahora", ha reprochado Cifuentes.