Cifuentes no cree inamovible la Constitución pero rechaza los rupturismos

  • Pide defender el Estado de Derecho frente "a los que quieren imponer su voluntad rupturista a todos los españoles"
  • Madrid rinde homenaje a la Constitución española con la ausencia de la alcaldesa Carmena y el portavoz socialista Ángel Gabilondo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa, presidieron la recepción anual con motivo del Día de la Constitución.

Tras el tradicional besamanos para dar la bienvenida a los representantes de todos los sectores sociales de la Comunidad de Madrid, tanto Dancausa como Cifuentes han defendido la vigencia de la Constitución española y su importancia en el progreso de nuestro país.

La presidenta de la Comunidad ha manifestado en su discurso que la Constitución "no es inamovible y tiene que ser objeto de reformas", pero se ha opuesto totalmente a quienes proponen reformas "que en realidad son rupturas". Frente "a quienes fomentan la tensión social, Cifuentes ha asegurado que "hay que defender el marco constitucional" que es la base del progreso de nuestro país.

"NO ES UN DOGMA INAMOVIBLE"

Cifuentes, considera una equivocación considerar que la Constitución es "un dogma inamovible" y ha defendido que "debe ser objeto de reformas" que permitan su adaptación a las nuevas necesidades, entre ellas "la mejora del modelo territorial".

Cifuentes ha citado "las necesidades derivadas del paso del tiempo", "las nuevas demandas sociales", "la imprescindible adecuación del sistema de financiación" y "la mejora del modelo territorial" como los aspectos a los que cree que la Constitución se debe adaptar.

No obstante, la presidenta madrileña ha apuntado que la reforma debe hacerse "desde el diálogo y el consenso" y ha pedido decir "rotundamente no" a aquellas "pretendidas reformas que son rupturas". "No queremos reformas para dividirnos, ni para retroceder hacia modelos políticos y sociales superados, ni para fomentar la independencia, la desigualdad, el enfrentamiento y el rencor", ha defendido.

Ha asegurado que la Carta Magna ha consolidado la monarquía parlamentaria y "ha permitido avanzar en el reequilibrio social" y desarrollar "un nuevo modelo territorial que garantiza nuestra diversidad". "La Constitución marcó un antes y un después en la historia de España, haciendo posible la transición pacífica de la dictadura a la democracia y abriendo las puertas de un futuro mejor", ha añadido.

DEFENSA DEL MARCO CONSTITUCIONAL Y ÉXITO DE LA CARTA MAGNA

Por otro lado, ha lamentado que "hay quienes injustificadamente, cuestionan la Constitución, no sólo el inmenso trabajo de los que la hicieron posible sino también los frutos de su pacífico marco de convivencia y el desarrollo, bienestar y estabilidad que ha generado".

En este punto, ha resaltado la diversidad de España que, tal y como ha resumido, "es nación, patria común de todos los españoles, como declara la propia Constitución" y "alma indivisible".

"Esa alma construida durante siglos con las aportaciones de todos: desde el colorismo de Miró a la sensibilidad de Lorca, desde la armonía de Joaquín Rodrigo a la tenacidad de Severo Ochoa, desde el ingenio de Cervantes a la reflexión de Unamuno", ha apuntado. "La España de la que debemos sentirnos orgullosos y que hemos construido entre todos con ilusión. Con tanto esfuerzo siempre y con tanto dolor a veces", ha sostenido.

Asimismo, ha pedido a todos los ciudadanos y representantes de partidos políticos que sepan "estar a la altura de nuestra Constitución" y de su "espíritu de concordia". "Frente a los que reivindican la tensión social como herramienta de lucha política, defendamos que el marco constitucional es la base del progreso", ha reclamado.

"Frente a los que niegan que pueda existir justicia social dentro de ese marco constitucional, sigamos avanzando para hacer efectivos los derechos esenciales, y frente a los que quieren imponer su voluntad rupturista a todos los españoles, defendamos el Estado de Derecho", ha apuntado.

Por su parte, Dancausa ha ensalzado en su discurso el "éxito" de la Carta Magna. "Un éxito que se logró gracias a la generosidad y a la firme voluntad de que nadie quedara excluido", ha apuntado. La delegada del Gobierno cree que los españoles de entonces "demostraron que, a pesar de las tensiones y de las diferencias, siempre es posible llegar a acuerdos".

CIUDADANOS PROPONE UNA REVISIÓN DE "ASPECTOS OBSOLETOS"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido reformar aspectos de la Constitución española que "se han quedado obsoletos", como la separación de poderes o la eliminación de aforamientos, pero debe hacerse desde el respeto de los principios básicos, como la soberanía nacional.

Aguado ha dicho que "no hay que tener miedo" a cambiar temas de la Carta Magna y ha defendido que hay que hacerlo "entre todos", en aspectos como acabar con los aforamientos, trabajar en la separación poderes, en la delimitación de las competencias entre el Estado central y las autonomías o blindando derechos fundamentales en la propia Constitución.

EL PSOE-M PIDE "UNA MAYOR GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES"

Por su parte, la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha abogado por emprender una reforma de la Constitución española para que haya "una mayor garantía de los derechos sociales" en la Constitución españolA y "una mayor modernización de las instituciones".

"Declarar la diversidad que existe en nuestro país, pero sobre todo sobre la base de los principios de igualdad y unidad", ha añadido. La socialista cree que días como hoy sirven "para reflexionar sobre lo bueno que nos ha dado" el texto de la Constitución española "y sobre la necesidad que tenemos de reformarlo para modernizarlo y adecuarlo a las actuales circunstancias

PODEMOS QUIERE CAMBIAR EL MODELO TERRITORIAL

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha dicho que la Constitución española "está en un momento en el que necesita ser cambiada" en temas como el modelo territorial, ya que cree que "hay que trabajar" el "valor" de la pluralidad porque si no "vamos a tener un problema".

López ha defendido una reforma de la Carta Magna tras señalar que "la mitad de las personas que han votado en las ultimas elecciones no habían nacido cuando se promulgó". Entre los temas que cree que habría que reformar, ha mencionado el funcionamiento del Senado o el Congreso y el modelo territorial.

Tras los discursos, el pianista flamenco Dorantes ha interpretado la obra "sin muros ni cadenas". A los actos de conmemoración de la Constitución Española en la Puerta del Sol no asisten ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ni el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Los actos han congresgado a las principales autoridades de las instituciones madrileñas y a los líderes políticos tanto a nivel regional como municipal, así como representantes de la esfera económica y cultural.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha excusado su asistencia por motivos de agenda de trabajo. En un principio, tampoco iba a acudir dado que iba a realizar un viaje a México que finalmente no llevó a cabo. Sí asistirá al acto solemne de la Constitución del día 6 en el Congreso de los Diputados, han señalado fuentes municipales.

En representación del Consistorio asisten la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el segundo teniente de alcalde del Consistorio madrileño, Nacho Murgui.

Por otro lado, aunque Gabilondo no ha asistido debido a compromisos académicos, sí que están en el acto la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y los secretarios de CCOO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo respectivamente.