Cifuentes gana las elecciones en la Comunidad de Madrid

  • El PP obtendría 48 escaños, el PSOE 37, Podemos 27 y Ciudadanos 17
  • El gobierno regional pendiente de las conversaciones entre PP y Cs

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha logrado colocar al PP como primera fuerza política en la Asamblea de Madrid, pero lejos de la ansiada mayoría absoluta en la que ha vivido cómodamente el PP desde hace 20 años, por lo que tendrá que pactar. Ahora Cifuentes tiene de aquí al 9 de junio, cuando está fijada la fecha para la constitución de la Asamble. Se abre la temporada de negociaciones y por lo tanto, de conversaciones y cesiones para conseguir conformar Gobierno.

Con un 33,10 por ciento de votos, que le otorgan 48 diputados frente a los 72 parlamentarios que el PP tenía hasta ahora en la Cámara de Vallecas, Cifuentes ha conseguido que el PP siga siendo la priemra fuerza política en la región de Madrid, pero para llegar a gobernar requerirá apoyos.

El PSOE de Angel Gabilondo se sitúa como segunda fuerza política con 37 diputados, uno mas de los que tenía Tomás Gómez en la anterior legislatura. El PSOE ha obtenido el 25,44 por ciento de los sufragios, frente al 26.27% anterior.

Podemos, de la mano de José Manuel López, irrumpe en la Asamblea de Madrid como tercera fuerza más votada, con el 18,59 por ciento de los votos, y 27 diputados.

Ciudadanos, con Ignacio Aguado también entra por primera vez con el 12,14 por ciento y 17 diputados, con lo que finalmente sí tendrá la llave del Gobierno, convirtiéndose en una fuerza política determinante para la formación del Gobierno regional, ya que la suma hipotética de sus escaños y los del PP, alcanzarían los 65 necesarios que suponen la mayoría absoluta de la Cámara regional.

Previsiblemente no valdrá su abstención, ya que la suma de los votos en el henmicilo regional del PSOE y de Podemos supera el número de voto del PP, con lo que deberá "retratarse" ante su electorado.

Todo ello teniendo en cuenta que 15.581 votos consulares -el de los madrileños que residen fuera de España- queseran escrutados este miércoles y pueden ser decisivos. Y es que el último escaño, lo perdían los Socialistas en favor de Ciudadanos por sólo 3.000 votos.

TENDRÁN QUE HABLAR

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha dicho hoy que será la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien decida si quiere cambiar la forma de hacer política en esta región y "asume las condiciones" de la formación naranja. En rueda de prensa para hacer una valoración nacional de los resultados electorales del 24 de mayo, Rivera ha explicado que será el "flamante" portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, quien se encargue de mantener contactos con Cifuentes.

Ignacio Aguado, por su parte ha manifestado este lunes que es momento de "diálogo y acuerdos" con todas las fuerzas políticas, que asuman sus líneas rojas. Aguado ha reseñado que es "momento de consensos con todas las fuerzas", ya que entiende la política como "un juego de sumas". Además, ha dicho que ha felicitado a su rival en el PP, Cristina Cifuentes, al coincidir esta mañana en un programa. Sobre si exigirán lo mismo al PP, ha insistido en que ellos han puesto los raíles y no se van a salir, ya que no tienen ambición, sino "hambre de cambio". "Hemos dicho que queremos que se cumplan las propuestas. Nos da igual que las llevemos a cabo nosotros o otros partidos. Es el contrato con los ciudadanos. Si hay partidos que se acercan estaremos encantados de dialogar", ha subrayado.

La candidata del PP, Cristina Cifuentes ha asegurado que "está dispuesta a ponerse a trabajar para todos los madrileños, no sólo para los que nos han votado". Ha reconocido "estar dispuesta a sentarse en los próximos días con todos los líderes de las fuerzas políticas electas para llegar a constituir un gobierno estable para la Comunidad de Madrid". "Habrá que llegar a acuerdos en base a coincidencias en los programas" e incluso ha subrayado que estaría dispuesta a que Ciudadanos participara en un Gobierno de colaición, aunque Albert Rivera ya ha subrayado que no les esperen allí donde no gobiernan. "Estaremos en la oposición y propondremos cambios"

Cifuentes no contempla que "no se vaya a respetar la lista mas votada, cuando ha superado en 11 escaños al PSOE que es la siguiente fuerza política en la Asamblea" o que Ciudadanos vaya a otrogar el gobierno regional a Podemos. Por su parte, Rivera ha manifestado que "nosotros no vamos a poner vetos, sino condiciones. Y tendrá que asumir la regeneración que proponemos. Hay que preguntarle si está dispuesta a cambiar la forma de gobernar de Ignacio González", ha dicho preguntado sobre posibles pactos con Cifuentes.

Cristina Cifuentes, ha conseguido 5.000 votos más en la capital que su compañera de filas y también ganadora en las elecciones municipales, Esperanza Aguirre.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado hoy que su partido facilitará la formación de gobiernos de izquierdas en municipios y comunidades autónomas para responder a la demanda de cambio que los ciudadanos han expresado en las urnas. Luena, en declaraciones a Telecinco, ha considerado que "si la sociedad española, en muchas comunidades y ayuntamientos, ha votado cambio y a la izquierda, no será el PSOE el que no facilite el cambio a la izquierda, sino al contrario, será el que asuma la responsabilidad de que haya un cambio a la izquierda", ha explicado. Ha subrayado que su partido va a "estudiar lo mejor para el interés general" en lugares como la Comunidad de Madrid, donde el PSOE, de la mano de Ángel Gabilondo, no renuncia a formar gobierno pese a que el PP ha sido la fuerza mayoritaria.

El candidato del PSOE para la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, aseguraba anoche que le corresponde "la tarea de buscar una mayoría para gobernar" a la cabeza de lista del PP, Cristina Cifuentes, aunque ha señalado que, si no lo logra, los socialistas trabajarán "activamente" para conseguirlo. "Si no lo logra", "vamos a trabajar activamente para configurar una alternativa de progreso para Madrid, buscando las alianzas razonables de acuerdo con nuestras políticas, con nuestros proyectos y teniendo como única meta el interés general de la ciudadanía de Madrid", ha asegurado. "No nos asustan los acuerdos, los consensos", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que entre sus límites a la hora de establecer posibles alianzas están "las políticas justas", "hacer las cosas bien" y "que el empleo sea un buen empleo".

El candidato de Podemos en la Comunidad de Madrid, José Manuel López, se ha mostrado dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas para gobernar sobre dos premisas, que son acabar con la corrupción y la desigualdad: "Habrá que ver quiénes están en un lado y quienes en otro". Podemos dialogará "con quien sea" porque no tiene las manos "atadas". "Tenemos el programa sobre la mesa y empezaremos a hablar con unos y con otros". "No sé lo que tiene Ignacio Aguado en la cabeza, ni -Ángel- Gabilondo ni -Cristina- Cifuentes".

La Asamblea de Madrid tiene de plazo hasta principios de agosto para elegir al presidente de la Comunidad, ya que desde la constitución de la Cámara, fijada para el 9 de junio, hay un tiempo máximo de dos meses para sacar adelante la investidura.

De no conseguirlo, habría que disolver la Asamblea y convocar de inmediato nuevas elecciones, según establece el artículo 18 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

IU Y UPyD SE QUEDAN FUERA

IU y UPyD no han logrado el ansiado cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento autonómico. IUCM con García Montero a su frente obtiene el 4.14% de los votos, y no logra representación perdiendo los 13 diputados anteriores.

UPyD de Ramón Marcos, con el 2.04% tampoco logra reresentación en la Asamblea. Anteriormente tenía 8 diputados.

El candidato magenta, Ramón Marcos, ya ha avanzado que vuelve a su puesto de trabajo. Su homólogo de IU, Luis García Montero, no deja ningún cargo, ha dicho, porque nunca lo ha tenido y permanecerá como militante de base como hasta ahora.

UPyD tan solo ha permanecido una legisaltura en la Asamblea pero la de IU es una salida histórica, ya que ha formado parte de la institución desde su nacimiento en 1983.