Cifuentes defiende la honestidad de su gobierno frente a las críticas de la Oposición en la Asamblea

  • Aguado acusa a Cifuentes de recolocar a examigos para que "nadie hable"
  • Franco dice que en Madrid la corrupción tiene "nombre y apellidos y es Partido Popular"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha acusado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de utilizar las fundaciones de la Comunidad de Madrid para "recolocar" a "amigos y examigos" para que "nadie hable", y ha puesto como ejemplo a Jesús Sánchez Martos y a Elena González Moñux. Aguado ha afeado a Cifuentes en la sesión de control del Pleno de la Cámara regional "tener los peores vicios" de los anteriores Gobiernos del PP de Esperanza Aguirre e Ignacio González, de utilizar la política como "carrusel" o un "tiovivo".

Tras una remodelación del Gobierno regional, Sánchez Martos dejó la Consejería de Sanidad el pasado mes de octubre para ocupar la dirección de la Fundación Madri+d donde cobrará, según ha asegurado Aguado, 82.000 euros anuales. Para Aguado la única "hoja de servicio" de Sánchez Martos ha sido ser "el único consejero reprobado en la democracia en esta Cámara" y "estar enfrentado con todos los sindicatos que "no le querían como interlocutor". "El consejero de los abanicos", ha dicho.

También ha citado a la exdiputada regional Elena González Moñúx que tuvo "un problema doméstico" con el PP, y como su "principal mérito" fue "poner en jaque y riesgo" la aprobación de los presupuestos de 2017, "la ponen al frente de la Fundación de la Energía cobrando 93.000 euros al año".

Según Aguado, las fundaciones cuestan a los madrileños 50 millones de euros, por lo que ha considerado que "les están siendo útiles" solo a los 'populares'.

"Ni Sánchez Martos sabe de innovación ni González-Moñux de energía", ha subrayado el portavoz, al tiempo que ha comentado que si llega a la Presidencia al frente de las fundaciones pondrá a expertos. "Llámeme revolucionario", ha ironizado, En esta línea, ha instado a la presidenta regional crear "Cifuentes S.A Agencia de Recolocación" para "colocarlos, pero no con dinero público". "No puedo convencerla porque va en el ADN del PP recolocar al personal para que nadie hable", ha señalado.

Por su parte, Cristina Cifuentes ha reprochado a Aguado que es la segunda vez que le presenta una cuestión similar, aunque en aquella ocación "prefirió a hablar de otro tema".

La presidenta regional ha explicado que la Comunidad tiene cerca de 30 fundaciones, como las de todas los hospitales, las de institutos de investigación de estudios avanzados, los IMDEAS o las universitarias, todas ellas integradas "por magníficos profesionales", ha dicho.

A su juicio, Sánchez Martos y González Moñux tienen "una intachable trayectoria de servicio público" que no se puede "minusvalorar", al tiempo que ha recalcado que ninguno está inhabilitado. Además, ha destacado que el consejero ha logrado la reducción de las listas de espera durante su etapa al frente de la sanidad madrileña.

Cifuentes ha indicado que ambos nombramientos han sido elegidos por los respectivos patronatos de las fundaciones, sin el voto en contra de ninguno de sus miembros.

Dirigiéndose a Aguado, Cifuentes le ha recriminado que usted "se ha presentado a gestionar la Comunidad...Qué experiencia en gestión en algo tiene, a parte de estar en el sofá de su casa", ha criticado, al tiempo que ha subrayado que ha suprimido un 11% los altos cargos y un 13% las personas de confianza su Gobierno.

"Para agencia de recolocación lo que tienen en el Ayuntamiento de Arroyomolinos que han incrementado la plantilla un 23 %, para colocar a algún familiar de los concejales", ha comentado, y ha añadido que un diputado de la formación naranja.

CONSORCIOS URBANÍSTICOS

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha criticado este jueves los consorcios urbanísticos de la Comunidad señalando que solo "enriquecen a empresas amigas" y la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha manifestado que están "poniendo orden" y que su Gobierno es "limpio".

Ruiz Huerta ha incidido en que "un informe de la Fiscalía" del caso Púnica señala que en la Comunidad "se crearon 22 consorcios urbanísticos que vendían suelo" a beneficio del PP. En este sentido, ha señalado que estos consorcios, a través del exconsejero regional Francisco Granados, se generaron "suculentas comisiones". Según Podemos no se trata de "prácticas que pertenecen al pasado" puesto que el Gobierno de Cifuentes está "apuntalando estos entramados", destinando a ellos "el 83 por ciento del Presupuesto de Ordenación del Territorio".

A su parecer, esos consorcios que se financian solo enriquecen a "empresas amigas a costa del dinero de los madrileños". "¿Es esto también gasto social?", ha preguntado Ruiz Huerta, para a renglón seguido sospechar que Cifuentes no respondería "envolviéndose en la bandera de la ignorancia".

Ruiz Huerta ha señalado que no va a cuestionar a la presidenta que no se responda a sus preguntas, como tampoco la llamará "fascistas" pese a ser el PP "heredero de Alianza Popular". Además, Ruiz Huerta ha dicho que tampoco se burlará de "su ignorancia" para atribuir "las fechorias que cometen en la Comunidad a las maldades de Podemos en Venezuela". Pero, en este punto, Ruiz Huerta le ha espetado que si vuelve a citar al exministro británico Winston Churchill, lo haga bien: "Lo que dijo fue que los corruptos del futuro estarán en el PP". "Sin duda, un gran profeta", ha concluido.

Por su parte, la presidenta regional Cristina Cifuentes ha defendido que prefiere ser "heredera del PP" que de un partido "populista, chavista y venezolano" como el de Podemos. La presidenta ha defendido que los consorcios son "organismos no exclusivos de la Comunidad, participan los ayuntamientos". En este punto, ha indicado que no solo los "afines" porque Leganés, Móstoles y Getafe no lo son.

"Por lo que se conoce de la Púnica esas irregularidades han podido afectar a todos los partidos. Se lo vuelvo a decir, usted siempre viene a hablar de asuntos del pasado, de hechos que ocurrieron en otro momento. Esto no afecta a mi Gobierno, que es un gobierno limpio", ha defendido a continuación. Cifuentes ha reiterado su "tolerancia cero" contra la corrupción, y le ha pedido a Podemos que también lo haga, por lo que piden la dimisión de los dos concejales del Ayuntamientos "imputados". Además, la presidenta autonómica ha defendido que el Ejecutivo está poniendo "en orden los conciertos", dado que el año pasado adoptaron medidas para "favorecer la transparencia" así como en los Presupuestos de 2018 han reducido las partidas destinadas a ellos "de 70 a 23 millones".

La dirigente madrileña le ha espetado a Ruiz Huerta que vive en un "mundo paralelo donde todo le resulta sospechoso", también su propio partido al tildar "de monstruosidad la política urbanística de Madrid". "Es antisistema hasta con sus propios compañeros", ha dicho. Cifuentes ha manifestado que "nada de lo que haga o diga, ni ninguna de las mentiras" de Ruiz Huerta "van a afectar en absoluto" a su Gobierno.

FRANCO DICE QUE EL GOBIERNO DE CIFUENTES ESTÁ "SECUESTRADO POR LA CORRUPCIÓN"

El secretario general del PSOE-M y portavoz adjunto de la formación en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha indicado que el Gobierno regional está "lastrado por su ideología y secuestrado por la corrupción", así como que en el PP confunden "derecho con provecho".

Durante la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar este jueves en la Cámara regional, Franco ha señalado que la Comunidad "tiene muchos problemas", como son el desempleo en jóvenes o la pobreza, pero el principal es "el Gobierno del PP" puesto que "son incapaces de solucionar los problemas de los madrileños". "No quiere, ni puede", ha dicho, para a renglón seguido indicar que está "lastrado por su ideología y secuestrado por la corrupción".

El secretario general del PSOE-M ha incido en que está teniendo lugar "un goteo incesante de nuevos casos de corrupción que afectan a diputados y consejeros". "Prevaricación, cohecho, fraude, saqueo, cobro de comisiones, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsedad documental o expolio público son palabras que forman parte de los madrileños, ante la pasividad de este Gobierno", ha criticado. Franco ha manifestado que "no todos" son iguales porque en Madrid la corrupción tiene "nombre y apellidos y es Partido Popular". "No pueden desviar la atención a Andalucía porque los señores Chaves y Griñán no han robado y esa es la diferencia", ha dicho.

En este punto, ha indicado que el PSOE lleva "años denunciando la corrupción" y que sus diputados por ello fueron, en su momento, expulsados del Pleno la Asamblea. "Ustedes, actualmente en las filas del PP, aplaudían con complicidad las palabras del entonces presidente del Gobierno, no han hecho nada", ha espetado a la bancada popular. A su vez, les ha indicado que en el PP "con demasiada frecuencia confunden derecho y provecho" y han indicado que han hecho de la política "algo tenebroso", que tiene "más que ver con el bandidaje que con lo que tiene que ser la política, con el bandidaje que con los principios éticos que deben inspirar la política".

También la diputada del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Mercedes Gallizo, ha criticado hoy al Gobierno regional por no haber tenido "ni una palabra de reproche" sobre el expresidente madrileño Ignacio González, investigado en el caso Lezo, pese a haber "arrastrado el nombre de su partido por el fango".

A estas palabras le ha contestado el consejero de Presidencia y Justicia y Portavoz del Gobierno, Angel Garrido, quien ha indicado que el principal problema que tiene la Comunidad es "la mayoría absoluta de la oposición" que lleva a traer al Pleno "las preguntas que les da la gana". "Son el rodillo de la oposición, la nueva mayoría", ha criticado para a continuación indicar que dicha pregunta "no debería haber pasado el filtro de la Mesa".

En este punto ha recordado la frase que indica que "en política se puede hacer todo menos el ridículo", pero que sin llegar a él se pueden hacer cosas para ponerse "en evidencia". "Si oímos a TV3 hablar de injerencias políticas después de que estén bajo la alfombra del nacionalismo nos tenemos que reír, si escuchamos a Errejón hablar de becas nos tenemos que reír, o si les escuchamos a ustedes hablar de corrupción nos tenemos que reír y mucho", les ha trasladado a la bancada socialista para concluir indicando que en la Junta de Andalucía tienen "a dos expresidentes imputados".

En este sentido, les ha indicado que tienen "muy poquitas lecciones" que dar. Asimismo, ha defendido la "transparencia" de su Gobierno y ha ensalzado que es la presidenta Cifuentes es quien impulsa medidas en la materia. "Hechos y no palabras", ha concluido.