Cifuentes recibe a los alcaldes de Coslada y Villanueva de la Cañada

  • La apertura de una nueva escuela infantil y un protocolo de contaminación propio, temas tratados por Coslada
  • Ampliar el centro de salud y más instalaciones educativas, peticiones de Villanueva de la Cañada a Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes continua su ronda de contactos con los alcaldes de la región. Se ha reunido con los regidores de Villanueva de la Cañada y Coslada, para conocer sus necesidades y hablar del plan de inversiones.

La apertura de la escuela infantil Charlie Rivel el curso 2017-2018 y la creación de un protocolo de contaminación propio han sido algunos de los temas que han tratado este viernes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Coslada, Angel Viveros.

Tras mantener una reunión "cordial" en la Real Casa de Correos junto con Cifuentes y el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, el alcalde ha explicado que han encontrado "puntos de encuentro" para trabajar en cuestiones como el medio ambiente, la Cañada Real o educación.

En primer lugar, ha afirmado que como Coslada no tiene 100.000 habitantes no tiene protocolo de contaminación propio y se va a trabajar en la creación de uno. A este respecto, González Taboada ha dicho que en Coslada hay una estación de medición del aire de la Comunidad de Madrid y se trabajará para que tenga un protocolo debido también a que cuenta con un polígono industrial y pasan gran cantidad de vehículos diariamente por la localidad.

El regidor ha relatado que también han hablado de la Cañada Real. Según ha indicado, los municipios implicados, (Rivas, Madrid y Coslada) tienen interés en dar una solución definitiva a la zona, sobre todo, porque hay un "tema urbanístico importante".

También se ha hablado de proyectos pendientes del PRISMA anterior como es el caso de la apertura de la Escuela Infantil Charlie Rivel. A este respecto, el consejero ha manifestado el compromiso para que esta escuela sea una realidad el curso 2017-2018.

Por último, se ha hablado de empleo. El alcalde ha dicho que los últimos datos han sido "razonablemente buenos" y han hablado del Plan Activa Henares. El consejero ha explicado que se han emplazado a verse en seis meses para hablar sobre los temas tratados en la reunión de este viernes.

Lo que también se ha abordado pero sin solución ha sido la situación de las obras en la L7 de Metro. Según ha relatado el alcalde, la presidenta les ha explicado que están estudiando fórmulas, pero no hay "una solución definitiva".

VILLANUEVA DE LA CAÑADA PIDE LA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD Y MÁS INSTALACIONES EDUCATIVAS

La redefinición del transporte, la ampliación del centro de salud y más instalaciones educativas son algunas de las peticiones que el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, ha trasladado este viernes a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, con la que se ha reunido en la Real Casa de Correos.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, que también ha estado presente en la reunión, ha relatado que el regidor les ha pedido una redefinición de las líneas del transporte, la ampliación del centro de salud del casco urbano, que tiene más de veinte años, y la ampliación del cuartel de la Guardia Civil.

También ha pedido la ampliación de un CEIPSO de la localidad y un nuevo instituto. Se trata de cuatro peticiones, de las cuales alguna se iniciarán en "breves fechas" como es el caso del consultorio médico, cuyo proyecto podría estar en marcha en tres o cuatro meses.

Por su parte, el alcalde ha puesto la vista en la necesidad del nuevo colegio y la ampliación del CEIPSO, que a pesar de llevar sólo tres años en marcha "está a tope". En el caso de los transportes, ha visto "increíble" que después del gran proyecto del Carné Joven, aún haya jóvenes de la localidad a los que les cuesta utilizarlo porque "el transporte con Madrid es disuasorio".

"No se puede tardar una hora y cuarto cuando en transporte propio se llega en 30 o 35 minutos como mucho", ha destacado. Por eso, pide la redefinición de las líneas en la localidad, algo que se unirá a una estación de autobuses que va a construir el municipio.

En sanidad, apuesta por remodelar el centro de salud del casco urbano que está "saturado, obsoleto, anticuado y se ha quedado pequeño" y se hace necesario construir otro.

En materia de Seguridad, ha indicado que el cuartel se ha quedado pequeño y le piden que se amplíe. "La seguridad es importantísima. Sin seguridad no hay libertad", ha destacado para añadir que piden la adaptación y ampliación del cartel para que se haga puesto principal".

Según ha señalado, la presidenta ha tomado "muy buena cuenta de todas las peticiones" y les ha dicho que se pongan a trabajar. "Le agradezco su sensibilidad y que nos haya atendido", ha apuntado.

Preguntado por el nuevo Plan Regional de Inversiones, ha considerado que es "más que suficiente" la dotación de 700 millones de euros para los próximos años. También ha visto con buenos ojos que se pueda destinar parte de ese dinero a gasto corriente, cosa que ellos no necesitan porque tienen superávit. "Estamos de acuerdo lo que nos ha correspondido y nos parece muy bien este nuevo plan de inversiones", ha concluido.

GONZÁLEZ TABOADA: LOS PUEBLO MAS ENDEUDADOS COBRARÁN EL PLAN DE INVERSIÓN EN UN AÑO

Por otra parte, el consejero madrileño de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha informad de que los municipios de Parla, Navalcarnero, Cenicientos y Moraleja de Enmedio podrán cobrar la dotación del Plan de Inversión Regional en un solo ejercicio.

Se trata de una medida "excepcional", ha dicho el consejero, y ha explicado que "la idea" del Gobierno regional para ayudar a estos cuatro municipios es "incrementarles del 25 hasta el 90 por ciento o hasta el tope del 90 por ciento la asignación que tienen en gasto corriente".

Asimismo, ha recordado que para optar a una subvención, como el Plan Regional de Inversiones, es necesario que los municipios estén al corriente de pago de la seguridad social y de la Administración General de Hacienda.

Si los municipios tienen deudas, que en el caso de Moraleja de Enmedio asciende a los cinco millones de euros, nunca se les podría dar la ayuda del nuevo plan regional, ha indicado. Por ello ha señalado que la Comunidad ha consultado con el Ministerio para estudiar "si es posible" firmar un convenio entre el Estado y el Ayuntamiento para que este pueda recibir la ayuda con el compromiso de realizar unos pequeños pagos mensuales de su deuda a lo largo de quince años.

Una fórmula que "habrá que ver si es legal", ha añadido el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. "Nosotros no podemos ser los que arreglemos todos los problemas que hay en cualquier ayuntamiento en materia económica porque no tenemos la solución ni la varita mágica, y tampoco el presupuesto para poder llevarlo a cabo".

Según el consejero, los alcaldes quedaron "muy satisfechos" después de acudir este jueves como invitados al Pleno de la Asamblea de Madrid. González Taboada anunció en el pleno que los cuatro municipios "más afectados" podrían usar el 90% de lo que reciban del Plan de Inversión Regional para pagar gastos de personal, bienes, servicios y transferencias corrientes.

El consejero ha afirmado que alcaldes de "distintos grupos políticos" les han animado a poner en marcha "con la mayor brevedad posible" las medidas que contempla el plan.