Cifuentes: "Mi Gobierno denunció el caso Canal ante la Fiscalía hace casi un año"

  • Aguado: Si detuvieran a un presidente de Ciudadanos yo me iría, por dignidad política
  • Ciudadanos defiende que el acuerdo de investidura es "la única herramienta útil para que el PP no vuelva a las andadas"

El portavoz de C's en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha preguntado a Cristina Cifuentes si va a pedir perdón por lo que ha hecho el PP en la región o si seguirá con el "victimismo", y ha asegurado que si un día detuvieran a un presidente de su formación él se marcharía, "por vergüenza y por dignidad política". Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, le respondía "No voy a consentir que me dé lecciones de honradez, pero mucho menos que ponga en duda o que cuestione la honestidad de mi Gobierno" y le ha recordado a Aguado que hace casi un año fue su gabinete quién elevó a la Fiscalía toda la documentación relativa al caso del Canal de Isabel II "por iniciativa propia".

La presidente ha afeado a Ciudadanos que intente "sembrar la sospecha" sobre el PP y que utilice una "doble vara de medir", pidiendo la dimisión cuando hay un imputado por corrupción en el PP pero poniendo una "alfombra roja" cuando le ocurre lo mismo al PSOE.

Ignacio Aguado ha afirmado que ayer la Comunidad de Madrid vivió "uno de los días más lamentables y bochornosos", con la detención del expresidente Ignacio González, y se ha preguntado cómo se siente hoy la bancada del PP al ver cómo un "amigo y compañero durante muchos años, secretario general del partido hasta hace apenas un año", es detenido acusado de ser responsable de una organización criminal.

"Usted decía que se siente orgullosa del PP. ¿Es de esto de lo que se siente orgullosa? No sé qué sentirán ustedes en su bancada hoy, pero sí sé lo que yo sentiría: vergüenza", ha espetado. Y ha añadido: "Si algún día hay un presidente de Gobierno de Ciudadanos y se lo lleva la Guardia Civil detenido por ser responsable de una organización criminal, les aseguro que al día siguiente yo no estoy aquí. Por vergüenza torera y por dignidad política".

Aguado ha criticado que el PP diga que quiere cambiar las cosas, pero luego vote en contra de una iniciativa de Cs para proteger a los denunciantes de corrupción.

CIFUENTES: "SON BELIGERANTES CON QUIENES LUCHAMOS CONTRA LA CORRUPCIÓN Y SUMISOS CON QUIENES NO LO HACEN"

Cifuentes, en su respuesta, ha criticado que C's quiera "sembrar sospechas e intentar desacreditar" al Gobierno del PP, y ha advertido a Aguado de que "mintiendo se desacredita usted solo".

Ha subrayado que su Gobierno colabora "de manera permanente" con la Justicia, "con este y con cualquier otro asunto", y ha remarcado que hace casi un año su gabinete elevó a la Fiscalía toda la documentación relativa al caso del Canal de Isabel II "por iniciativa propia", y que cesó a dos personas que precisamente ayer fueron detenidas.

Por eso ha lamentado que C's intente sembrar sospechas y utilice una doble vara de medir. "Al PP le exigen dimisiones cuando hay una imputación por corrupción, y si se trata del PSOE entonces lo dejan correr, esperando a ver si se levanta la imputación, como han hecho con un consejero en Andalucía y con el alcalde socialista de Granada".

"Lamentablemente son beligerantes contra los que luchamos contra la corrupción y sumisos con quienes no lo hacen", ha criticado Cifuentes.

La presidenta ha garantizado que la regeneración democrática no sólo es un compromiso, sino una "realidad" desde que ella gobierna, mientras que en su opinión a Ciudadanos la regeneración democrática no le interesa "más allá de las palabras". "Si le interesara, nos ayudaría a sacar adelante los dos proyectos de ley que mi Gobierno aprobó hace casi un año y que ustedes tienen paralizados en esta Asamblea", ha reprochado.

También le ha reprochado Cifuentes a Aguado que Cs "tumbara" con su voto un proyecto de ley del Gobierno "que impulsaba una mayor transparencia y control en todos los ámbitos, incluidos los partidos políticos". "A ustedes la regeneración democrática, más allá de los titulares, no les importa", ha insistido.

Aguado, en este sentido, ha preguntado a la presidenta qué medidas ha puesto en marcha para acabar con la financiación irregular de los partidos, especialmente del PP. "Cuando un partido va dopado a las elecciones, tiene más posibilidades de ganar, igual que en el deporte; pero a (Lance) Armstrong, que ganó 7 Tour de Francia, se los quitaron, y a ustedes no se les pueden quitar sus victorias electorales a pesar de que pueden haber ido dopado", se ha quejado Aguado.

Por eso ha instado a Cifuentes a tomar medidas para el futuro, y a cumplir los puntos de su acuerdo de investidura que plantea, por ejemplo, reformar la Cámara de Cuentas para que sea más independiente, o instar al Congreso de los Diputados a que se creen órganos internos anticorrupción en los partidos o a que se exija responsabilidad patrimonial a los partidos en los que se demuestre financiación ilegal.

La presidenta, en este sentido, ha preguntado a Aguado si cuando habla de financiación irregular también se refiere a los gastos de hotel que Ciudadanos "pasó como gastos electorales en las elecciones autonómicas", o la denuncia por financiación ilegal "presentada ante la Fiscalía Anticorrupción" contra la formación naranja.

"No voy a consentir que me dé lecciones de honradez, pero mucho menos que ponga en duda o que cuestione la honestidad de mi Gobierno", ha concluido.

FUERA DEL HEMICICLO AGUADO ASEGURA QUE CIUDADNOS ES LA ÚNICA HERRAMIENTA PARA QUE EL PP "NO VUELVA A LAS ANDADAS"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha ratificado el 'no' de su Grupo a una moción de censura contra la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, y ha defendido que el acuerdo de investidura es "la única herramienta útil para que PP no vuelva a las andadas".

A su llegada al pleno de la Asamblea de Madrid tras la detención ayer del expresidente Ignacio González y ante el planteamiento de Podemos de traer una moción de censura contra Cifuentes, Aguado ha dicho que el PP "no ha incumplido ningún punto del acuerdo de investidura", que en su opinión, es la "única herramienta útil para que el PP no vuelva a las andadas". En él, ha precisado, hay 76 puntos de los cuales trece se refieren a regeneración democrática.

"Gracias a ese acuerdo no hay imputados por delitos de corrupción política en la Comunidad de Madrid, gracias a ese acuerdo el Canal de Isabel II no se va a privatizar, se están poniendo mecanismos en marcha para evitar que ese PP que tenía mayoría absoluta, que hacía lo que le daba la gana en la Comunidad deje de hacerlo", ha sostenido. Aguado ha dicho que en la medida en que ese acuerdo se cumpla respetarán lo acordado hace dos años y permitirán que Cifuentes continúe gobernando.

Lo que sí harán es llamarle a comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción porque, a su juicio, debe dar "muchas explicaciones" sobre su etapa en el Consejo de Administración del Canal.

PODEMOS PIDE LA COMPARECENCIAS DE CIFUENTES Y GONZALEZ EN LA COMISIÓN DE CORRUPCIÓN

El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha solicitado las comparecencias de Cristina Cifuentes e Ignacio González en la comisión de investigación de corrupción, así como la del portavoz del PP en el Parlamento regional, Enrique Ossorio, para informar del Canal de Isabel II.

En total, Podemos ha registrado ocho peticiones de comparecencia para pedir explicaciones sobre las compras y adquisiciones del Canal de Isabel II en Latinoamérica en el marco de la operación Lezo, en la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que fue presidente del Canal entre 2003 y 2012.

Además de González, la formación morada quiere que comparezca su sucesora al frente del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, no sólo en la comisión de investigación de la Asamblea sino también en el Pleno para informar sobre las actuaciones del Ejecutivo madrileño en el marco de estas investigaciones.

"Cifuentes representa a un PP que es el de siempre, el PP de la corrupción, por más que ella intente diferenciarse y decir que la corrupción corresponde a otra etapa", ha declarado a los medios la portavoz de Podemos en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta.

Según ha señalado, el reglamento del Parlamento autonómico permite solicitar la comparecencia en el Pleno de los miembros del Consejo de Gobierno, y ha recalcado que Cifuentes forma parte del mismo al ser la presidenta. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha espetado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que la Cultura no es una camiseta, ni una revista de moda, y en referencia a la camiseta de Khalesi que utilizó un día en el pleno de la Cámara, y ha preguntado "qué camiseta elegirá ahora que el expresidente autonómico Ignacio González ha sido detenido".

GABILONDO: "VA A SER DIFICIL QUE EL PP REGENERE AL PP"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha asegurado que "todo el que quiera cambiar, regenerar y transformar" la Comunidad de Madrid contará con el apoyo de los socialistas y considera que "va a ser difícil que el PP regenere al PP".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid en referencia a la situación generada por la operación sobre presuntas irregularidades en la gestión del Canal de Isabel II y la detención del expresidente de la Comunidad Ignacio González.

Gabilondo ha indicado que el PSOE mantiene la idea con la que inició la legislatura que es "regenerar democráticamente" la Comunidad de Madrid y plantear medidas para resolver los problemas de los ciudadanos.

A su vez y sobre la detención de Ignacio González, el portavoz del PSOE en la cámara regional ha lamentado que el PP rechazara su propuesta de abordar en el Pleno de hoy el arresto del expresidente de la Comunidad de Madrid. En consecuencia y en este contexto, entiende que hay que "sumar fuerzas" para "cambiar" la situación de Madrid.

"Todo el que quiera cambiar, regenerar y transformar Madrid contará con nuestro apoyo", ha subrayado Gabilondo quien señala que para ello hay que "hacer un proyecto" y "pensar seriamente" en lo que se quiere desplegar.

Para el portavoz socialista, "va a ser difícil que el PP regenere al PP" porque, aunque no habla de "personas" y no duda de la "buena voluntad" de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, considera que existe una corrupción "tan inscrita" en la Comunidad de Madrid que va a ser difícil que el PP "lo pueda hacer", en alusión a la regeneración.