Cifuentes y Aguado "avanzan mucho" y coinciden en 52 de los 80 puntos a debate

  • Entre lo acordado, la "paralización" de las privatizaciones de la gestión sanitaria en la región

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, y el cabeza de lista de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han afirmado que la reunión que han mantenido esta tarde ha servido para avanzar "muchísimo" y para "dar pasos en la buena dirección" respecto a un posible pacto de investidura, hasta el punto en que han coincidido en 52 de los 80 puntos presentados por Ciudadanos.

Cifuentes ha sido la primera en comparecer en la Asamblea de Madrid, tras la reunión de tres horas y media que han mantenido los equipos de las dos candidaturas en los que han hablado de temas sociales y sobre todo, económicos tras cerrar la semana pasada el pacto por la regeneración.

De hecho, han añadido algún punto al documento acordado el pasado viernes como es la creación de una Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, la "primera" de la Comunidad, ha precisado Cifuentes.

"Se están dando pasos en la buena dirección, de 82 puntos hemos llegado a acuerdo de 52 que en una primera reunión de trabajo es una noticia importante, pero hay que seguir avanzando hasta llegar al acuerdo en que la coincidencia sea lo mayor posible", ha afirmado Cifuentes, que ha avanzado dos reuniones: una técnica para el miércoles por la mañana y otra, con los mismos equipos que se han reunido hoy, para el miércoles por la tarde.

NADA AL AZAR

A pesar de destacar que en la sesión de trabajo de hoy han avanzado "muchísimo", Cifuentes ha explicado que queda pendiente hacer las valoraciones económicas de las propuestas y debatir sobre "algún punto concreto".

"No queremos dejar nada al azar y no hacer un brindis al sol, sino propuestas concretas", ha remarcado Aguado, que ha explicado que se ha avanzado especialmente en el bloque de economía, donde hay "buena sintonía" en la defensa de impuestos bajos, ser rigurosos con el control del gasto o la apuesta por la reducción de la administración.

Según ha relatado Aguado, en la reunión se ha acordado no llevar a cabo más privatizaciones sanitarias en la legislatura y han coincidido en aspectos como la naturaleza jurídica del Canal de Isabel II, que ambos defienden siga siendo una empresa pública. "El Canal es una empresa pública y tiene que va a seguir siendo pública", ha zanjado Cifuentes.

Las candidaturas también han hablado de Telemadrid. A este respecto, Aguado ha indicado que lo que quieren desde la formación que lidera Albert Rivera es "reforzar las mayorías cualificadas que eligen a consejeros de administración, reforzar la elección del director general o eliminar los cargos de confianza de toda la cadena, pero aún hay que cerrar la redacción de este punto.

"Hemos superado 50 de 82 ahora. Quedan otros 30 que son los más complicados", ha destacado Aguado, que ha señalado que no se ha hablado mucho del aspecto social, cosa que tendrá que debatirse este miércoles.

En materia económica, han acordado no crear nuevos impuestos, continuar avanzando en la reducción de la administración prestando los mismos servicios pero reduciendo el aparato burocrático y tomar medidas dirigidas a la creación de empleo, ayudas a pymes o formación. También se ha hablado de financiación universitaria, un tema que está a expensas de qué manera se concreta.

Quieren llegar a un acuerdo de financiación "estable para las universidades, acordado por los rectores y que lleve implícita la reducción de las tasas universitarias". Además, Cifuentes ha dicho que una de las primeras medias que quiere tomar es abrir los comedores escolares en verano para los niños que lo necesiten.

"Hay que concretarlo negro sobre blanco en un papel con una fórmula en la que Ciudadanos y PP nos encontremos plenamente cómodos y reiterando que la coincidencia que se persigue es la mejor financiación para las universidades", ha precisado Cifuentes.

Aunque aún no se ha cerrado el acuerdo, a la popular le gustaría que se cerrara "lo antes posible". "Si no puede ser el miércoles, cuanto tenga que ser. Sería bueno que se pudiera cerrar un acuerdo lo antes posible", ha remarcado para decir que "de momento se están dando pasos en la buena dirección".

"Desde nuestra parte, toda la voluntad para que sea posible", ha remarcado Agudo, que ha precisado que aún hay que frentes que hay que "ir cerrando" pero van "bien". "La negociación va por buen camino pero hay que ser prudentes y ver cómo queda el documento definitivo", ha concluido.