Cierra el centro de acogida de mujeres de Tetuán, el nuevo abrirá en Hortaleza en otoño

  • El Área de Familias del Ayuntamiento ha asegurado que las mujeres serán reubicadas en pensiones, según su perfil y con un seguimiento de cada caso
  • CCOO convoca una protesta este lunes y critica que no se haya licitado a tiempo el nuevo equipo de Hortaleza
Centro de acogida de mujeres 'Geranios'
Centro de acogida de mujeres 'Geranios' |GSV

El próximo 31 de mayo cerrará sus puertas el local de la calle Geranios 26, en Tetuán, que alberga a 34 mujeres sin hogar, muchas de ellas víctimas de violencia de género. El 'Centro Abierto II' para personas sin hogar "Geranios" lo gestiona la ONG Accem. El que debería sustituirlo en Hortaleza no estará listo hasta el próximo otoño.

El cierre se produce al haber finalizado las prórrogas del contrato de adjudicación y la entidad concesionaria del servicio, Accem, ha anunciado un ERTE para la plantilla hasta que se resuelva el nuevo pliego. Todos los trabajadores serán subrogados por la nueva empresa, según han confirmado a Telemadrid.es fuentes del área municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Reubicadas en pensiones

Mientras, en espera de que se abra el nuevo, estas 34 mujeres recibirán atención social y personalizada y serán reubicadas en plazas de pensiones de la Red Municipal de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid”.

"Estas 34 mujeres serán realojadas en plazas de pensiones de la Red Municipal de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Madrid”

En relación con el futuro de los trabajadores de Geranios 26, han aclarando que “no se van a quedar en la calle. Serán subrogados para asegurar su continuidad y volverán a trabajar en el centro de Hortaleza".

Habitación del futuro centro de acogida a mujeres de Hortaleza / AYTO MADRID
Habitación del futuro centro de acogida a mujeres de Hortaleza |AYTO MADRID

El nuevo centro de Hortaleza, de tres plantas, contará con apartamentos individuales para 35 mujeres que podrán alojarse allí y hasta el doble de plazas como centro de día.

Protesta para evitar el cierre

Para este lunes, día de la clausura de este servicio de acogida, CCOO ha anunciado una concentración frente al Área municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social para pedir que continúe abierto el centro para mujeres sin hogar 'Geranios II'.

"El Ayuntamiento no ha sacado a tiempo la licitación del nuevo recurso de Hortaleza y ha tomado la decisión de cerrar Geranios"

El sindicato ha informado que es "en la actualidad es el único albergue de estas características". "El Ayuntamiento no ha sacado a tiempo la licitación del nuevo recurso de Hortaleza y ha tomado la decisión de cerrar Geranios mientras tanto, en lugar de mantener el dispositivo abierto hasta la próxima apertura, por la vía de la convalidación de gastos prevista para casos como éste en el que se han agotado las prórrogas", han lamentado.

Desde la ONG Accem que gestiona 'Geranios 26' han afirmado no querer ofrecer declaraciones sobre el cierre de este centro de acogida.