Cientos de kilos de carne gratis este lunes en la popular caldereta del Cerro de los Ángeles de Getafe

  • Es una tradición con 35 años de antigüedad
  • Es parte de las Fiestas de Getafe
Caldereta del Cerro de los Ángeles de Getafe
Caldereta del Cerro de los Ángeles de Getafe |Europa Press

Cientos de kilos de carne se degustarán este lunes gratuitamente en el Cerro de los Ángeles de Getafe en la tradicional caldereta o 'comida de vaquillas' que se organiza desde la época en la que había encierros hace 35 años con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de los Ángeles, aunque desde 2019 no se hacía a causa de la pandemia.

En una jornada que es festiva en Getafe, varias miles de personas acudirán a partir de las 13.30 horas a la caldereta que se solía guisar en el cerro y en alguna ocasión en el patio de un colegio de la localidad.

Además de la carne, se utilizaban para el guiso unos 100 kilos de zanahorias, otros cien kilos de patatas y 25 kilos de ajos y cebollas, hasta llegar a repartir algún año más de 3.000 raciones.

La 'comida de vaquillas'

El nombre de 'comida de vaquillas', que ya no se utiliza, se puso en su día porque durante los primeros años se cocinaba la carne de los novillos que se soltaban en los encierros, pero tras la prohibición de estos festejos por parte del Ayuntamiento en 1993 se continúa haciendo aunque la carne es de otra procedencia.

Esta es unas de las actividades de las fiestas de Getafe, cuya programación también contempla el desfile de carrozas el próximo sábado, el espectáculo piromusical en el lago del parque de la Alhóndiga que será el viernes, a las 23 horas, y la quema de la falla o chamá el domingo 12 de junio, a las 23 horas, en la plaza de España.

Getafe celebra sus fiestas patronales por todo lo alto
Getafe celebra sus fiestas patronales por todo lo alto
Getafe celebra sus fiestas patronales por todo lo alto

Getafe celebra sus fiestas patronales por todo lo alto

En cuanto a las actuaciones musicales, este lunes actuarán Soleá Morente a las 22 horas en la plaza de la Constitución y a la misma hora Tremenda Jauría y Ketecalles en el recinto ferial, mientras que el 10 de junio será el turno de Nena Daconte y Edurne en el recinto ferial, a las 23.30 horas, y el 11 de junio estará Marta Soto, a las 23.30 horas, en la plaza de la Constitución.