Cibeles y la Puerta de Alcalá se vestirán el lunes con los colores de Europa

  • Habrá conciertos y numerosas actividades para promover la paz
El Ayuntamiento de Madrid, iluminado de azul
El Ayuntamiento de Madrid, iluminado de azul |Europa Press

El lunes 9 de mayo se celebrará el día de Europa. Numerosos y emblemáticos lugares de Madrid rendirán homenaje a la bandera europea, tiñéndose de azul. Será el caso del Palacio de Cibeles, la Puerta de Alcalá o el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También participarán en 'esta fiesta del color europeo' la sede de la Comunidad de Madrid y la de las Instituciones Europeas en España.

Banderas de Europa por toda la ciudad

Los ciudadanos se encontrarán también el Paseo del Prado decorado con banderas europeas y los autobuses de la EMT de Madrid también la mostrarán por cada uno de sus itinerarios. Además, la Plaza de la Villa acogerá a las 10 de la mañana el acto institucional de izado de bandera por el Día de Europa.

A las 19 horas tendrá lugar en el Senado el Acto de celebración del LXXII aniversario de la Declaración Schuman, con la participación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Esta semana darán comienzo en toda España las actividades para conmemorar el Día de Europa, que se celebra el 9 de mayo. Este año, muchas de las iniciativas que se celebren tendrán la vista puesta en la invasión rusa de Ucrania y, por tanto, en acentuar los valores de paz, solidaridad y unidad que inspiraron la creación de la actual Unión Europea.

Además, se proyectarán las tres películas finalistas del Premio LUX del Público 2022 en numerosas ciudades españolas. Las proyecciones tendrán lugar durante la semana del 9 de mayo en Madrid, Torrejón de Ardoz (Madrid), Baena (Córdoba), Barcelona, León, Logroño, Murcia, Salamanca, Santander, Sevilla, Tarragona, Villaviciosa (Asturias).

Por otro lado, a las 19.30 horas, la sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música acogerá la Gala Lírica Día de Europa. La Orquesta y Coro Juvenil Europea de Madrid, dirigida por Adriana Tanús, ofrecerá un repertorio que trasladará un mensaje de paz, solidaridad y unidad con Ucrania.

El embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, el ministro consejero de la embajada de Ucrania en España, Dmytro Matischenko, y la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Angeles Benítez, intervendrán en la Gala.

En el marco de las actividades con motivo del Día de Europa, Madrid acogerá también la clausura de la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), el viernes 6 de mayo, a las 10 horas, en la Casa de la Moneda.

Contará con intervenciones de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola; la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, y varios eurodiputados.

Por último, la Oficina del Parlamento Europeo en España lanzará el 9 de mayo una campaña en Instagram para promover los valores europeos y hacer comunidad alrededor de su plataforma de voluntarios todosjuntos.eu. La campaña consiste en una serie de gráficas en las que, examinando más de cerca la bandera de la Unión Europa, se descubren valores europeos como el diálogo, la inclusión o la libertad.